EDP prevé invertir 6.000 millones en su nuevo plan estratégico
Energías de Portugal (EdP) prevé realizar inversiones de 6.000 millones de euros y obtener un aumento del 35% en sus resultados operacionales entre 2005 y 2007, según los objetivos estratégicos para el próximo trienio comunicados por la empresa ayer.
Más del 80% de la inversión prevista se destinará a la expansión y mantenimiento de la producción eléctrica en Portugal y España, donde posee Hidrocantábrico, mientras que un 27% se destinará a energías renovables.
El plan estratégico se basa en tres líneas: refuerzo de la posición competitiva en la península Ibérica, un control del coste y mejora de calidad del servicio de la distribución y la maximización del valor económico de los valores internacionales.
En el plano ibérico, pretende aumentar la capacidad de producción energética a través de la explotación comercial de nuevas centrales hidroeléctricas y ciclo combinado, sin avanzar de momento en qué tipo de proyecto.
Integrar electricidad y gas
Tras el veto de Bruselas a la transferencia del gas de Galpenergia a EdP en el marco de la reestructuración del sector energético luso, la compañía buscará 'modelos alternativos de operación' para conseguir integrar los negocios de gas y electricidad.
Asimismo, solicitará la admisión de la negociación en la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) de las acciones de EdP Brasil con vistas a su autosuficiencia financiera y el crecimiento del valor económico de las inversiones en Brasil.
La eléctrica admite, entre otras medidas, retirar su inversión en la operadora de telecomunicaciones ONI 'en condiciones de mercado adecuadas'. La empresa pretende aumentar de un 7% a un 8% los dividendos distribuidos entre los socios hasta 2007.