_
_
_
_
_
Petroleras

Zaplana reprocha a Solbes haber 'pagado' a ERC con el relevo de Cortina en Repsol

Mes y medio después del relevo al frente de Repsol, el PP volvió a salir ayer en defensa de su ex presidente Alfonso Cortina. El portavoz de su grupo parlamentario, Eduardo Zaplana, aprovechó para ello la sesión de control al Gobierno, en la que reprochó al vicepresidente económico, Pedro Solbes, haber pagado este 'precio político' a cambio de conseguir el respaldo de Esquerra Republicana de Cataluña a los Presupuestos de 2005.

Cortina fue relevado en la compañía el pasado 28 de octubre y en aquel entonces se dieron dos tipos de reacciones en el Partido Popular. La de quienes, como el ex ministro Josep Piqué, expresaron su 'total respeto' por el cambio y la de quienes, como el diputado Vicente Martínez Pujalte, acusaron al Ejecutivo de 'mangonear en las empresas privadas'.

Zaplana, militante en el PP valenciano al igual que Pujalte, vinculó ayer 'los cambios producidos en las cúpulas de algunas empresas energéticas' y el 'traslado de sedes de algunos organismos reguladores', en alusión a la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, al respaldo obtenido por el Gobierno de Esquerra Republicana de Cataluña en el trámite presupuestario, tras una negociación que el portavoz popular calificó de 'grotesca y opaca'.

Solbes consideró 'normal' el diálogo mantenido por el Gobierno con sus socios parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos y restó importancia al veto registrado en el Senado, 'producto', dijo, 'del resultado del proceso electoral'. 'El Parlamento está para hablar y para negociar y, por tanto, no ha habido nada anómalo', añadió el vicepresidente. Además, negó la existencia de contradicciones en el equipo económico. 'Lanzamos ideas para discutir y avanzar en el consenso social. Son ideas útiles y no contradicciones', comentó.

A juicio de Solbes, la mayoría de los indicadores económicos reflejan una buena salud de la coyuntura y permiten interpretar 'que hay una apuesta de los empresarios por el futuro'. Como ejemplo de ello citó la evolución de la inversión en bienes de equipo, el aumento de las tasas de actividad y de la población activa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_