_
_
_
_
_
Dividendos

Repsol repartirá un dividendo récord de 0,50 euros por acción

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, expuso ayer en el consejo de la petrolera su voluntad de potenciar la retribución a los accionistas. Para empezar, la petrolera elevará un 25% el dividendo de 2004 hasta volver a niveles récord.

Repsol YPF informó ayer de que abonará con cargo a los beneficios de este año un dividendo bruto total de 0,50 euros por acción, lo que supondrá un incremento del 25% frente al año pasado.

Con respecto a la cotización de ayer, esa retribución representa una rentabilidad por dividendo del 2,7%, que se queda aún por debajo de la de la mayoría de sus homólogas europeas. Por ejemplo, la rentabilidad por dividendo de Total es del 2,98%, y la de Eni, del 4,15%, según datos de Bloomberg.

En total Repsol abonará 610,4 millones de euros entre los 1.220,8 millones de acciones en las que está repartido su capital. La Caixa, primer accionista, recibirá algo más de 90 millones

El pago previsto iguala el nivel récord de dividendo alcanzado con cargo al ejercicio 2000 y pagado en 2001. En aquel ejercicio, Repsol obtuvo un beneficio récord de 2.429 millones de euros, por lo que el pago representó tan sólo la cuarta parte de las ganancias. Al año siguiente, Repsol redujo el dividendo a raíz de la crisis argentina y no había vuelto a recuperar niveles tan altos.

Algunos analistas esperan que Repsol publique también beneficios récord este año. La estimación media, según los cálculos de IBES, está en 2.361 millones de euros, pero buena parte de las previsiones más recientes superan esa cota. Así, por ejemplo, UBS espera un beneficio de 2.845 millones; Lehman Brothers, de 2.570, y Williams de Broe tiene la previsión más alta con 3.024 millones, según las estimaciones recogidas por Bloomberg.

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, explicó ayer en la reunión del consejo de administración que su intención es 'continuar aumentando significativamente la retribución al accionista de una manera estable'.

La petrolera abonará el 11 de enero un dividendo bruto de 0,25 euros a cuenta de los resultados de 2004, con lo que los accionistas percibirán 0,2125 euros, una vez descontada la retención fiscal. En términos netos, el pago es récord por la reducción de las retenciones frente a las de hace cuatro años. La petrolera propondrá a la junta el pago de un dividendo complementario de otros 0,25 euros brutos a pagar previsiblemente en julio.

Iberdrola eleva un 14% el pago a cuenta de 2004

Iberdrola pagará el 3 de enero a sus accionistas un dividendo por acción de 0,326 euros brutos (0,2771 euros netos) con cargo a sus resultados de este año, lo que supondrá un incremento de casi el 14% respecto al ejercicio anterior.El aumento se enmarca en su estrategia de retribución al accionista anunciada en agosto, que contemplaba elevar el dividendo anual al mismo ritmo que el beneficio y como mínimo el 5%. La compañía desembolsará en total cerca de 294 millones de euros, repartidos entre los 901,5 millones de acciones en que está dividido el capital.La compañía destacó que este incremento no supondrá modificación alguna en las inversiones previstas en su Plan Estratégico 2002-2006, que ascienden a 12.000 millones de euros, ni el objetivo de situar su apalancamiento financiero por debajo del 50%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_