_
_
_
_
Investigación

Hacienda asegura que habrá recursos para el plan antifraude

La Agencia Tributaria cree que habrá dinero y personal suficiente para sacar adelante el plan de prevención contra el fraude. Se invertirá más en equipos informáticos y se recolocarán inspectores de áreas provinciales.

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, aseguró ayer en la Comisión de Economía del Congreso que el plan de prevención del fraude, que entrará en vigor en enero, dispondrá de los medios materiales y personales suficientes para su desarrollo.

Pedroche resaltó que el presupuesto de la Agencia para el próximo año alcanzará los 1.200 millones de euros, de los que un tercio del total se dedicará a gastos de funcionamiento e inversión productiva, un 11% más que lo presupuestado para el presente ejercicio.

Además, se producirá una reasignación en las delegaciones provinciales de la Agencia de tal forma que se liberen inspectores para que se dediquen a investigación.

'Detraeremos recursos de las estructuras actuales en los ámbitos territoriales; parte de los inspectores que componen las cúpulas provinciales serán reasignados a tareas de investigación', dijo. El director de la Agencia replicaba así a la fuertes críticas de los inspectores de tributos para quienes el plan de prevención no podrá salir adelante por que no cuenta con una dotación adicional de dinero y medios personales. Además, Pedroche vinculó las críticas de los inspectores con la negociación salarial que mantienen con la dirección de la Agencia. 'Estoy seguro de que el plan de prevención gusta al cuerpo de inspectores, lo que ocurre es que está por medio sus peticiones salariales', comentó en la Comisión. La Agencia está dispuesta a un incremento salarial, pero vinculado a objetivos, que los inspectores pretenden que tenga carácter fijo. Pedroche confía en llegar a un acuerdo próximamente.

Sólo se recaudan el 40% de las deudas

Los inspectores suelen volcarse en detectar deudas fiscales que, a menudo, no se recaudan. Según Pedroche, los métodos aplicados hasta ahora han elevado la litigiosidad entre el contribuyente y la Administración porque los funcionarios están 'más preocupados por cumplir los objetivos marcados' que en comprobar si las actas que levantan tienen fundamentos sólidos, con lo cual muchas acaban en los tribunales. Además se producen casos de vaciamiento patrimonial cuando se va a cobrar la deuda, dado que no trabajan conjuntamente inspección con recaudación. 'Todo ello ha provocado que sólo se llegue a recaudar el 40% de la deuda liquidada por la inspección', comentó.Para cambiar los métodos de trabajo, la Agencia potenciará el equipamiento informático, elevando esta partida en torno al 20%, hasta los 34 millones. El dinero se destinará a aplicaciones y métodos de ayuda a la comprobación, para que el inspector pueda centrarse en investigar rentas ocultas y no tanto en meras comprobaciones de impuestos. De esta forma, el objetivo de deuda liquidada dejará de ser fundamental.

Archivado En

_
_