_
_
_
_
Medio ambiente

Sendeco2 lanzará en enero la Bolsa de derechos de emisiones contaminantes

El mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono Sendeco2 estará listo en enero. Una veintena de empresas ha participado en las pruebas técnicas.

La primera Bolsa de dióxido de carbono de España estará lista para funcionar en enero. Ello permitirá que las compañías que contaminen menos de lo que les permite el plan de asignaciones del Gobierno puedan vender los derechos de emisión de dióxido de carbono a otras compañías más contaminantes.

El proyecto de Sendeco2 ya cuenta con la infraestructura técnica y el permiso para operar como mercado. Además, una veintena de empresas emisoras de CO2 han participado en las pruebas técnicas.

Con todo, falta la autorización final. 'Hasta que el Gobierno y la UE no den la luz verde final al Plan Nacional de Asignaciones de emisiones de CO2 y al reparto de derechos por instalación el mercado no puede comenzar a operar', explica Javier Tordable, director general de Sendeco2. La directiva europea sobre la aplicación de Kioto establece que el 1 de enero comienza el régimen de comercio de derechos de emisión, lo que implicaría la puesta en marcha de los mecanismos para la transmisión de éstos. El límite fijado para el abono de los derechos de emisión termina a finales de febrero.

En este sentido, también es necesario que Iberclear, entidad a la que se le ha encargado el registro de las asignaciones de derechos, defina cómo se anotarán éstos en las cuentas de cada empresa.

La plataforma de negociación estaría destinada a las 1.066 empresas que están reflejadas en el plan de asignaciones y que, como destaca Sendeco2, 'podrían convertir en dinero su mayor eficiencia a la hora de contaminar'. Pero la legislación abre la puerta a la compra de derechos por particulares, de modo que el mercado estaría totalmente abierto.

Junto al proyecto de Sendeco2, la Bolsa de Barcelona anunció hace varias semanas sus intenciones de crear un mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono para la zona mediterránea. Sin embargo, este plan está en un estado todavía embrionario.

Archivado En

_
_