El beneficio de Inditex aumenta un 39% por las ventas y la mejora de márgenes
El aumento del 24% en las ventas hasta 3.961 millones y la mejora de los márgenes han disparado el beneficio de Inditex. El grupo gallego ganó de febrero a octubre 397 millones (+39%). El incremento es del 51% en el tercer trimestre, el mayor incremento desde la salida a Bolsa, en parte porque ese periodo fue muy malo el año pasado.
Si la adversa climatología del año pasado con la prolongación de la ola de calor pasó factura a los resultados de Inditex, este ejercicio la compañía se ha visto beneficiada en la comparación de ventas y beneficios. El grupo ha logrado en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal una cifra de negocios de 3.961 millones, un 24% sobre el mismo periodo de 2003. De agosto a octubre, las ventas han alcanzado los 1.555 millones (+27%).
El beneficio neto también se dispara un 39% hasta los 397 millones en los nueve primeros meses. En el tercer trimestre el incremento es todavía mayor, el 51% sobre el trimestre equivalente de 2003, lo que supone el mayor crecimiento porcentual desde que la compañía salió a Bolsa en 2001. Este porcentaje supera las previsiones de los analistas, que especulaban con un alza del 46% para el tercer trimestre.
Inditex ha superado estas expectativas al alcanzar un beneficio neto de 209 millones en este periodo. También las ventas se han situado por encima de las estimaciones.
Inditex rebaja su previsión para este año a un máximo de 337 aperturas
Pero lo más destacado de todo es la vuelta de los márgenes a los niveles habituales que mantenía Inditex hasta el resbalón del año pasado. El margen neto sobre ventas del trimestre se sitúa en el 13,4%, lo que supone dos puntos porcentuales más sobre el mismo periodo de 2003.
En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, el margen bruto asciende a 2.118 millones de euros, un 30% superior al de 2003. En relación a las ventas, el margen bruto porcentual se sitúa en un 53,5% frente al 50,8% del periodo equivalente del año pasado.
La compañía explica esta evolución por la primera parte de la campaña otoño-invierno que ha mejorado en 345 puntos básicos hasta situarse en el 55,7% de las ventas (52,2% el año anterior). Esto se ha debido al 'incremento de precios en algunos países iberoamericanos, un menor impacto de la divisa, una mejora de los marcajes, una mejor gestión de los inventarios y un menor peso de la liquidación de las rebajas de verano en las primeras semanas del trimestre'.
Aunque el cuarto trimestre es el que menores márgenes deja por la importancia de las rebajas, el grupo considera 'sostenible una recuperación de 300 puntos básicos en el margen bruto del segundo semestre aislado, lo que situaría la mejora del margen bruto para el conjunto del ejercicio en 250 puntos básicos, aproximadamente'.
Ventas internacionales
La evolución de las ventas entre agosto y octubre ha sido satisfactoria en todas las cadenas del grupo, a excepción de Kiddy's Class, destacando la recuperación de Pull & Bear y Stradivarius. Zara sigue siendo la cadena estrella y la que acapara la mayor parte de las ventas en el extranjero.
El negocio internacional representa ya casi el 55% del total frente al 53,8% del mismo periodo de 2003.
En los nueve primeros meses, Inditex ha abierto 241 tiendas de las entre 317 a 337 que tiene previstas para el conjunto del ejercicio. Ese nuevo rango supone una rebaja con respecto a la previsión publicada hace tres meses (de 325 a 365 tiendas) y un claro descenso frente al hito del anterior ejercicio de abrir una tienda al día. El objetivo para el próximo ejercicio es abrir entre 300 y 350 tiendas.
De las aperturas de este año, 69 han sido de Zara (el 80% en el extranjero). El total de las nuevas tiendas ha supuesto una inversión de 550 millones de euros sobre los 700 a 750 millones previstos para el año.
Las otras dos cadenas a las que Inditex quiere dar el espaldarazo internacional son Massimo Dutti y Bershka; en ambos casos, el 50% de las inauguraciones serán en el extranjero. Para la primera, la horquilla de aperturas para el año es de 33 a 36, y para Bershka, de 46 a 49.
Respecto al inicio del cuarto trimestre, en las seis primeras semanas se ha confirmado 'la expectativa de crecimiento en el rango de entre el 23% y el 25% para el conjunto del año, a la espera del periodo de Navidad y las posteriores rebajas'. Esta evolución es consistente con la posición del inventario.
La mujer de Ortega entra en el consejo
Flora Pérez Marcote, la segunda mujer de Amancio Ortega, entrará como consejera dominical en representación de Gartler (accionista mayoritario de Inditex), según acordó ayer el consejo de administración de Inditex. Gartler, sociedad de Ortega, cuenta actualmente con el 59,29% del capital. Tras esta incorporación, el consejo queda compuesto por 10 miembros, la mitad de los cuales son independientes y tres ejecutivos.También se produjo ayer la sustitución de Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña por Francisco Luzón como presidente del Comité de Auditoría y Control, por haber transcurrido el plazo máximo de cuatro años previsto tanto por la ley como por los estatutos de Inditex.