_
_
_
_
Petroleras

Repsol descubre gas natural en el oeste de Venezuela

Repsol YPF ha descubierto gas natural en el pozo exploratorio Sipororo 2X del proyecto Barrancas, ubicado al suroeste de Venezuela, en los Estados Barinas, Portuguesa y Trujillo. Según informó ayer la petrolera, este pozo es el primero de un total de 11 cuya perforación está prevista dentro de este proyecto, que fue adjudicado a la petrolera en 2001 con licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados (gas libre).

La compañía explicó que el gas ha sido descubierto a una profundidad aproximada de 3.000 metros y que durante las pruebas de producción del pozo se consiguieron caudales de un millón de metros cúbicos al día, cifra 'muy superior' a la prevista.

En un principio, Repsol tiene previsto que el gas de este pozo alimente una planta eléctrica de 80 Mw que se ubicará en el Estado Portuguesa, y que se espera entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2005.

El Gobierno promete unas normas sobre la relación entre el gestor y las empresas

El grupo que preside Antonio Brufau, estima que la producción del bloque Barrancas alcanzará los dos millones de metros cúbicos diarios en el año 2006 (12.600 barriles equivalentes de petróleo al día) destinados a suministrar gas a una central de generación termoeléctrica de hasta 450 MW, que se instalará en el municipio Obispos, en Barinas. Su intención es que este proyecto contribuya a disminuir el déficit de electricidad y gas de la zona, y que sirva como una alternativa 'competitiva en precios' que favorezca al occidente de Venezuela, según la empresa.

Tras el nuevo descubrimiento, Repsol asegura que 'se consolida como la empresa privada líder en la producción de gas en Venezuela'. En la actualidad, produce 100.000 barriles equivalentes de petróleo al día en ese país, fundamentalmente a través de los campos Quiriquire, Quiamare La Ceiba, Guárico Occidental y Mene Grande.

La misteriosa avería de Argelia

La situación de emergencia que ha llevado a Enagás a cortar el suministro de cuatro ciclos combinados (dos de Iberdrola y otros dos de Endesa) y a restringir el de otros tres en fase de prueba, podría aliviarse hoy, si, tal como prevé Industria, se consigue arrancar la central nuclear de Ascó, parada desde hace tres semanas.Más misteriosa está resultando la avería de una estación de compresión en el gasoducto de Argelia que Enagás apunta como primera causa del desabastecimiento de gas. Según el gestor, que no ha indicado oficialmente cuándo se inició la avería, por el tubo del Magreb ha dejado de fluir hacia España un tercio del habitual, que es de 1.500 millones de metros cúbicos a la hora.Lo cierto es que el viernes por la mañana la Comisión Nacional de la Energía decidió abrir una investigación de los hechos tras la información que le aportó Enagas, que no incluía la existencia de la avería del gasoducto de Argelia. Sin embargo, Enagás así se lo confirmó a Cinco Días la tarde de ese mismo día.Algunas fuentes del sector dudan, asimismo, de que el alcance de estas incidencias, la de Ascó y la de Argelia, puedan desencadenar una situación como la actual, a la que se añade la baja hidraulicidad y el fuerte crecimiento de la demanda, que registró un máximo histórico el jueves, en vísperas de que se llegara al acuerdo para interrumpir el suministro.

Archivado En

_
_