El BCE expresa su inquietud por el déficit de EE UU y su impacto en el dólar
El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido sobre una bajada de los tipos de cambio del dólar en caso de que el déficit por cuenta corriente estadounidense se mantenga en los niveles actuales, según un informe sobre la estabilidad financiera mundial divulgado hoy.
Según el instituto emisor, las dudas sobre la capacidad de
Estados Unidos de mantener a largo plazo el actual déficit en su balanza por cuenta corriente puede llevar a un "reequilibrio desordenado", lo que incluye la posibilidad de "una muy fuerte presión a la baja sobre el dólar estadounidense".
El BCE también destacó su preocupación por el déficit presupuestario estadounidense, que en parte alimenta el de la balanza de pagos, y subrayó que es "improbable que se reduzca de forma significativa" a corto plazo, a pesar de las promesas de la administración estadounidense.
Refiriéndose a la falta de ahorro de los hogares estadounidenses, el BCE afirmó que a menos que los hogares tomen medidas para reducir su deuda, los desequilibrios de la balanza por cuenta corriente podrían aumentar.
Reducción progresiva
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha afirmado en la rueda de prensa con motivo de la presentación del informe que tanto su hipótesis de trabajo como la de los países del G7 cuenta con una reducción progresiva de los déficit estadounidenses, a pesar de que en el informe queda claro que su impacto se hará notar en las economías de la zona euro y que la "persistencia de grandes desequilibrios mundiales" es uno de los riesgos que pesan sobre las perspectivas de crecimiento del continente.
El informe también critica el riesgo para la demanda interior que supone el nivel elevado de los precios del petróleo, pues aumenta los costes de producción y reduce la renta disponible de los hogares.
Trichet ha vuelto a insistir que los actuales tipos de cambio "no son bienvenidos", después de que el euro volviese hoy a atravesar el umbral de los 1,34 euros.