Opa

Altadis exigirá un precio más alto para aceptar la opa sobre Aldeasa

Las sociedades de capital riesgo Corporación Financiera Alba (ligada a la familia March), Omega (Esther Koplowitz) y Mercapital (al frente de la cual está la familia Loizaga) han unido sus fuerzas para hacerse con Aldeasa.

Las sociedades de capital riesgo Corporación Financiera Alba (ligada a la familia March), Omega (Esther Koplowitz) y Mercapital (al frente de la cual está la familia Loizaga) han unido sus fuerzas para hacerse con Aldeasa. Tras constituir una sociedad conjunta denominada Gestión de Explotaciones Aeroportuarias, ayer presentaron una opa sobre el 100% de Aldeasa, condicionada a obtener un mínimo del 80%. Esta condición supone, necesariamente, la aceptación de la oferta por parte del socio mayoritario, Altadis, que cuenta con el 34,58% del capital.

El precio de la opa, calificada de 'amistosa' por fuentes cercanas a la operación, es de 29 euros por acción. La propuesta no ha sido pactada con Altadis, si bien el planteamiento es considerado un 'guiño' hacia el grupo tabacalero porque implica en cualquier caso alcanzar un acuerdo con la compañía. La duda radica en el precio ofrecido, que en una sola jornada quedó obsoleto. La prima inicial sobre el cierre del viernes, del 12,84%, fue neutralizada tras la fuerte subida registrada por la acción, que se revalorizó un 19,61%. Los títulos de Aldeasa cerraron a 30,74 euros, un 6% por encima de los 29 euros ofrecidos por el consorcio.

La reacción de la Bolsa deja así la puerta abierta a Altadis para buscar una mejora de la oferta. La compañía no quiso hacer ayer comentarios y se limitó a indicar que el grupo está 'estudiando la propuesta'.

A pesar de ello, otras fuentes del sector indican que el precio de la oferta es escaso y que Altadis utilizará esa baza para negociar. 'El mercado sugiere que la oferta es reducida' señalaron estas fuentes. Todo ello hace pensar que en los próximos días puede haber nuevos movimientos.

En la comunicación presentada a la CNMV los oferentes señalan que el precio se hará en metálico y que su intención, de fructificar la operación, es 'promover la exclusión de cotización de las acciones de Aldeasa en el plazo más breve posible'.

El consejo de administración de Aldeasa se reunió ayer por la tarde para 'tomar nota' de la situación. Fuentes oficiales señalaron que la empresa no estaba informada de la propuesta.

Los 29 euros ofrecidos por el 100% del capital implican una valoración de la compañía de 609 millones, un 28% por encima de lo que invirtió Altadis en 1997 para hacerse con el 30% del capital. En este periodo, Aldeasa se ha revalorizado más del 50%.

Aldeasa movió ayer 931.888 títulos, con un valor de 27,67 millones de euros. Al cierre, la capitalización bursátil del grupo alcanzó los 645,54 millones. La acción, que caía levemente antes de la suspensión, tocó máximo tras volver a cotizar en 31,43 euros.

Operación diseñada por Atlas Capital

De la oferta anunciada ayer por Alba, Mercapital y Omega se conocen únicamente los grandes rasgos, en espera del visto bueno de la CNMV. Una vez la oferta reciba luz verde y se realice el primer anuncio, el plazo de aceptación de será de un mes, si bien en caso de mejora, este periodo se puede ampliar. Los oferentes podrán renunciar en cualquier momento a la condición de obtener el respaldo del 80% del capital para seguir adelante con la operación.

La financiación de la oferta se realizará mediante aportaciones de los socios de Gestión de Explotaciones Aeroportuarias (GEA) y a través de endeudamiento bancario que facilitará Barclays Bank quien avala la operación.

Se da la circunstancia de que el diseño de la operación lo ha realizado Atlas Capital y que el 1,2% del capital de GEA en manos de los minoritarios corresponde a Pedro Pérez y la sociedad Birrete que comparte los mismos socios que Altas Capital. Birrete posee el 0,4% de GEA y Pedro Pérez, ex presidente de la antigua Tabacalera y ex secretario de estado de Economía en la época en que Solchaga era Ministro de Economía y Hacienda, cuenta con el 0,8% restante.

Fuentes cercanas a la operación señalaban ayer que hay muchas posibilidades de que, si finalmente tiene éxito la opa, Pérez se convierta en presidente de Aldeasa en sustitución del actual, José Fernández Olano. Pedro Pérez Fernández ha asumido la presidencia de la sociedad recién constituida Gestión de Explotaciones Aeroportuarias y es el único socio a título particular.