_
_
_
_
_
Bolsa

La reunión de la Reserva Federal y los cambios del Ibex, claves de la semana

Los cambios de composición del Ibex que se conocerán hoy y la decisión de la Reserva Federal en materia de tipos de interés el próximo martes marcarán la agenda bursátil esta semana.

El Comité Asesor Técnico del Ibex anunciará hoy los cambios de composición del índice de referencia del mercado continuo español. El consenso prevé un solo cambio y las apuestas se centran en la entrada de Telecinco y la salida de la biotecnológica Zeltia.

Sacyr Vallehermoso también ha sonado en las quinielas como firme candidata a entrar aunque su interés por BBVA puede complicar su incorporación en el índice. 'Por volumen estrictamente gana Sacyr Vallehermoso pero no descarto que la entrada sea Telecinco en busca de diversificación o algún otro criterio', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

El volumen, la calidad de contratación, la representatividad sectorial y la liquidez son los criterios que se barajan a la hora de decidir los cambios. El comité, no obstante, se reserva el derecho de tomar decisiones al margen atendiendo a circunstancias especiales, un motivo que podría retrasar la incorporación de Sacyr Vallehermoso al índice. Antena 3 es otro valor calificado como aspirante a entrar mientras que Banesto, NH Hoteles o Red Eléctrica se perfilan como otros candidatos a salir del Ibex.

La decisión se conocerá hoy pero no será la única noticia de relevancia que centrará la atención de los inversores. La reunión de la Reserva Federal mañana será la otra gran referencia.

En esta ocasión los expertos se muestran divididos sobre la decisión que tomará la autoridad monetaria estadounidense respecto a los tipos de interés. El pasado viernes más de tres cuartas partes de los analistas apostaban por un incremento de un cuarto de punto hasta el 2,25% mientras que el resto se decantaba por un mantenimiento de los tipos de interés en el 2% actual.

Los argumentos a favor y en contra son numerosos por lo que ninguna de las dos decisiones sorprenderá en exceso al mercado. 'La recuperación de EE UU continúa, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre ha aumentado desde el 3,3% al 3,9% y no hay tensiones inflacionistas pero debido a la escasa creación de empleo en noviembre apostaríamos por un mantenimiento de tipos de interés', comenta Mercedes Camacho, de Safei.

La depreciación del dólar y su caída hasta mínimos históricos frente al euro este mes también favorece una subida de tipos de interés en EE UU. Camacho argumenta, no obstante, que la depreciación del euro en las últimas sesiones también ha aliviado tensiones en el mercado de divisas.

La Reserva Federal despejará dudas mañana y el mercado también estudiará el comunicado en busca de pistas sobre su política para los meses venideros. La mayoría prevé que continúe subiendo los tipos de interés en 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_