CincoSentidos

El espíritu navideño viene con logotipo

Cuando Alberto Martínez de Zaragoza adquirió Manin, en 1978, no podía sospechar que se iba a convertir en una de las empresas más fuertes del sector del regalo con más de 2.000 clientes, entre los que se encuentran Telefónica, Mapfre, Iberia o Sanitas. Desde entonces, esta compañía pionera ha pasado de vender artículos de lujo como mecheros o plumas a realizar grandes promociones de regalos, más baratos, pero que llegan a más gente.

El cambio ha obedecido, según ha asegurado Tatiana Martínez de Zaragoza, directora general de la entidad, a que 'el regalo de empresa, sólo en Navidad, está en desuso'. El regalo de empresa es utilizado ahora como una herramienta de marketing e incentivo que se realiza todo el año, en otro caso 'ninguna empresa del sector podría sobrevivir', aclara.

Buena prueba de que esta actividad tiene negocio, está en el hecho de que cada vez más firmas, dedicadas en exclusiva a sus colecciones, aceptan ahora realizar diseños con el logo de otras empresas. Es el caso de Ermenegildo Zegna que ha realizado corbatas con el logo de JPMorgan. Asimismo, Loewe, además de ofrecer sus artículos como regalo de empresa, también puede personalizarlos imprimiendo de forma discreta el nombre de la empresa.

Según Martínez de Zaragoza, la nueva demanda se orienta a regalos creativos, novedosos y con mayor diseño. Aromaterapia, incienso y velas ganan la batalla a los artículos de fumador, completamente en desuso y hasta mal vistos. Esta entidad trabaja actualmente con 7.000 fábricas en los países asiáticos donde adquiere el 99% de los productos. Su pedido mínimo es de 900 euros y los plazos de entrega oscilan entre los 10 y los 90 días. Su facturación en 2004 será de 24 millones de euros.

El reloj es el detalle a clientes y empleados que nunca falla

Marc Watches se dedica a imprimir logotipos de empresas en varios modelos de reloj. La Caixa, BMW, Aena, Samsonite, Sony o Repsol son algunas de las empresas que han confiado en ella para regalar a clientes y empleados. Reciben pedidos desde 25 a 25.000 unidades. Los precios por unidad disminuyen según aumenta el pedido. El más caro, cuesta por unidad, 90 euros. Información en Marcaprint (Teléfono: 976 504 126).