_
_
_
_
Recomendación

Las telefónicas, más atractivas

La opa lanzada por Telecom Italia sobre su filial de móviles el pasado lunes disparó cotizaciones y rumores ante la posibilidad de que esa operación fuese seguida por otras similares y en especial por Telefónica. 'No es extrapolable', señala Juan María Soler, analista de Sabadell Banca Privada, quien cree que la empresa que preside César Alierta no tiene necesidad de mover ficha en esa dirección. Y es que, añade Soler, 'Telefónica Móviles tiene capacidad de crecer por sí misma y la estrategia seguida por el grupo hasta ahora ha ido en esa dirección'.

En esta línea, Felipe Mesia, analista de Self Trade (del grupo Société Générale), manifiesta 'que se trata, en principio, de un movimiento aislado, al menos del tipo realizado por el grupo italiano, por el que la empresa matriz se hace con una participada y básicamente por motivos contables'. No obstante, entiende la reacción del mercado bursátil que premió a Telefónica Móviles ante la idea de que la empresa española pudiese ofrecer una prima similar a los accionistas de su filial de móviles.

Los expertos destacan que Telefónica no lograría ventajas fiscales por la adquisición de su filial y como puntualiza el analista de Sabadell 'tampoco ve reducidos significativamente sus beneficios por la remuneración de los accionistas minoritarios'. No obstante, añade que la empresa de móviles es también uno de los motores de crecimiento del grupo.

La mejor remuneración, con dividendos y recompra de títulos, está fidelizando a los accionistas

Por su parte, un informe de BNP Paribas indica que 'las perspectivas a largo plazo para Telefónica Móviles son atractivas, pese a la presión de la competencia'. Y, más a medio plazo, la clara recuperación del sector sí puede suponer cambios en el mapa europeo, aunque expertos y bancos de negocios apuestan más por las operaciones transnacionales, pese a las innegables dificultades que éstas conllevan.

Por su parte, un informe de Merrill Lynch señala que el atractivo del sector de las telecomunicaciones, aunque los resultados del tercer trimestre fueron generalmente buenos, proviene básicamente de la tendencia de los inversores a permanecer en estos valores. Y lo hacen empujados por los altos dividendos y la recompra de acciones. El equipo de estrategia de fondos del banco de inversión estadounidense añade que las compañías de telecomunicaciones cuentan ahora con una posición de sobreponderar, la más fuerte de la reciente historia.

Esta visión se basa en los anuncios realizados recientemente por las 'telecos' sobre la remuneración a sus accionistas, que alcanzará una cifra próxima a los 24.000 millones de euros en este año, frente a la decisión generalizada de años anteriores de reducir o eliminar los dividendos.

Confianza de los inversores

Es un sector a tener más en cuenta, resalta el analista de Sabadell Banca Privada, quien agrega que los cambios que ha logrado son muy importantes. 'Tiene más solvencia y ha reducido la deuda financiera a niveles aceptables'. Al tiempo Juan María Soler destaca que 'la política de remuneración a los accionistas, además de ser atractiva, se basa en una fuerte generación de caja'. Y, por tanto 'es un sector bastante atractivo para el futuro'. Felipe Mesia cree que la recuperación de los márgenes, después de las reestructuraciones realizadas, ha impulsado la confianza de los inversores'.Respecto a Telefónica, Merrill Lynch destaca que la remuneración al accionista está en línea con los compromisos adquiridos.

Archivado En

_
_