_
_
_
_
Energía

Repsol se va de Indonesia con la venta de la última filial de exploración

Repsol YPF ha completado su retirada del sudeste asiático. La petrolera ha vendido la última filial de exploración y producción que tenía en Indonesia por 41 millones de dólares. En otra operación anunciada ayer, Repsol ha comprado a Shell su negocio de gas licuado de petróleo en Portugal por unos 100 millones de euros.

En 2001, Repsol llegó a un acuerdo con la china CNOOC para la venta del grueso de su negocio en Indonesia por 585 millones de dólares, en una operación que fue cerrada a comienzos de 2002. La petrolera hispanoargentina retuvo, sin embargo, la propiedad de YPF Indonesia Ltd., con sede en Islas Caimán y operaciones de exploración y producción en Indonesia.

La venta se ha cerrado en octubre, según documentos registrados por YPF en Estados Unidos. El precio ha sido de 41 millones de dólares (unos 32 millones de euros al cambio medio de ese mes) y el comprador, la compañía Pacific Oil & Gas, perteneciente al conglomerado industrial asiático RGM International.

YPF Indonesia Ltd es titular del 25% del Bloque terrestre Jambi Merang, en la parte meridional de la isla de Sumatra, que entrará en producción en 2006. Participa además en un 3.5% en el adyacente campo Gelam, actualmente en producción operado por Conoco Phillips.

Repsol YPF ha vendido también por 43 millones de dólares de su participación en la compañía de trading estadounidense Global Companies LLC, con plusvalías de unos 16 millones de dólares.

Ambas filiales fueron heredadas de YPF y no encajaban en la estrategia actual del grupo.

Crecer en Portugal

En otra operación anunciada el viernes, Repsol YPF ha cerrado un acuerdo con Royal Dutch Shell para la compra de su negocio de gases licuados del petróleo (GLP) en Portugal, constituido por la empresa Shell Gas (LPG) y sus filiales Spelta, en Madeira y Saaga, en Azores, participadas al 100% y al 25%, respectivamente. Fuentes del sector cifran la transacción en unos 100 millones de euros.

La operación incluye dos plantas embotelladoras, la de Matosinhos, con una capacidad de almacenaje de GLP de 3.900 toneladas y la de Banática (2.700 toneladas). Además, se adquieren los activos comerciales asociados.

Esta compra responde a la estrategia de reforzar la presencia global de Repsol YPF en el mercado mundial de GLP y al crecimiento en un mercado natural como es el portugués.

Repsol YPF inició en 1992 sus actividades de GLP en el mercado portugués, donde tiene una cuota del 5%, con unas ventas de 42.000 toneladas. Esta operación permite elevar la participación en este mercado hasta alcanzar un 21% y un volumen de ventas de 194.000 toneladas., lo que la convierte en el tercer operador en este país.

Repsol es la tercera empresa del mundo en comercialización minorista de GLP con 3,2 millones de toneladas: Presente en 10 países, es líder de este mercado en España y en Latinoamérica.

La petrolera que preside Antonio Brufau adquirió en junio las 303 estaciones de servicio de Shell en Portugal, incluyendo sus terminales de almacenamiento, el 15% de la Compañía Logística de Combustibles y otros activos. La anunciada el viernes es la segunda gran operación internacional de Brufau en Repsol tras la inversión en Argelia junto a Gas Natural.

En zona de máximos

Con la subida del 0,44% experimentada ayer en Bolsa, Repsol se queda muy cerca de sus máximos anuales que son, además, sus niveles más altos desde septiembre de 2001. La acción acumula una revalorización del 18,4% en lo que va de año.

Pemex releva a su vocal en el consejo

Petróleos de México (Pemex) ha notificado su intención de relevar a su representante en el consejo de Repsol YPF, cargo que hasta ahora ocupaba su ex director general Raúl Muñoz Leos, quien renunció en noviembre a su puesto tras el escándalo por supuesto desvío de fondos a través del sindicato de la empresa.Su asiento será ocupado por Luis Ramírez-Corzo Hernández, actual director general de Pemex, que sustituirá también a Muñoz Leos en la Comisión Delegada y en la de Estrategia, Inversiones y Competencia, según informó ayer Repsol.Pemex lanzó en diciembre de 2003 una emisión de bonos convertibles en 58,679 millones de acciones de Repsol, representativas de su participación del 4,81% por 1.400 millones de dólares. Con la emisión, la empresa mexicana pretendía aumentar su liquidez para financiar otras operaciones, manteniendo su posición en la compañía. Actualmente, en la CNMV consta que Pemex tiene sólo una acción de Repsol YPF.La Caixa forzó el 27 de octubre el relevo de Cortina por Brufau en la presidencia de Repsol con el respaldo de Pemex.

Archivado En

_
_