_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Los fondos más caros de Europa

Los fondos de inversión españoles soportan los mayores costes de toda Europa. Así, al menos, se desprende de un informe realizado por Fitzrovia, filial de Lipper, en el que España aparece en el primer puesto en cuanto a los costes totales que soportan los fondos tanto de renta fija como de renta variable. Fitzrovia no toma en consideración tan sólo las comisiones de gestión, que tienen un límite máximo fijado por ley, sino también otros costes que al final del año soporta el fondo, como pueden ser los de depositaría o intermediación. Con todos ellos elabora una ratio denominada TER (ratio de coste total), medida como un porcentaje sobre los activos del fondo.

Los organismos reguladores, a través de Iosco, la organización internacional de comisiones de valores, han hecho pública su preocupación sobre las comisiones que se cobran y han abogado por aumentar la regulación, no limitando lo que cobran las gestoras a sus partícipes -impensable en un mercado libre-, sino requiriendo más transparencia a los fondos. En un informe publicado el mes pasado, Iosco puntualiza que sólo a través de la transparencia podrá el partícipe elegir el fondo que más le conviene, lo que debería derivar en una mayor competencia que en última instancia favorece un mercado más eficiente. La propia CNMV ha hecho de la transparencia su caballo de batalla.

Sin embargo, la peculiaridad del mercado español exige un compromiso también de la industria de instituciones de inversión colectiva, más allá de lo que pueda establecer la legislación. La potente red de oficinas de los grandes bancos y cajas de ahorros permite vender cualquier producto de forma masiva a través de agresivas campañas de captación. Los garantizados, a través de este sistema, han captado uno de cada cuatro euros que ha entrado en fondos este año.

El sector está solicitando más flexibilidad en la redacción del reglamento de fondos que se aprobará el año que viene. El legislador puede ser más o menos flexible, pero el partícipe sólo saldrá ganando si el compromiso parte también de la industria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_