_
_
_
_
_
Rusia

El fisco demanda a la tercera gran filial de Yukos

El Ministerio de Impuestos de Rusia ha reclamado 21.000 millones de rublos (750 millones de dólares) por supuesta evasión fiscal en 2001-2003 a la tercera gran filial extractora de la petrolera privada Yukos, Samaraneftegaz.

Fuentes de Samaraneftegaz han señalado a la prensa que el fisco exige a la compañía 303,6 millones de dólares por el año 2001, una suma igual por 2002 y 142,8 millones por 2003 en concepto de impuestos evadidos y multas.

Sin embargo, un portavoz de Yukos ha manifestado a Interfax que "la compañía sigue convencida de que tanto ella como todas sus filiales siempre pagaron debidamente todos los impuestos legalmente establecidos". "Apelaremos estas actas de revisión fiscal", ha afirmado el portavoz, aunque hasta ahora han fracasado todos los intentos de Yukos de recurrir las demandas presentadas de forma retroactiva por haber empleado esquemas de optimización de impuestos que en su día eran legales y utilizados por todas las grandes empresas.

Ayer, el Ministerio de Impuestos reclamó 114,3 millones de dólares por supuesta evasión fiscal a otra importante sucursal extractora de Yukos, Tomskneft, la mayor de Siberia oriental y que bombea 50.000 toneladas de crudo al día.

Mientras, fuentes del Ministerio de Impuestos dijeron a Interfax que, además de Tomskneft, también se han presentado reclamaciones por 2001 a la refinería de Achinsk, que también pertenece a Yukos. Las fuentes indicaron que si bien actualmente se estudian las objeciones de Tomskneft, Samaraneftegaz y la refinería de Achinsk a esas reclamaciones, "en breve" se les presentarán las ordenes de cobranza judicial.

Los avatares de Yuganskneftegaz

El pasado martes, el Fisco anunció una nueva demanda de 1.220 millones de dólares a la principal filial de Yukos, Yuganskneftegaz, que elevó el endeudamiento fiscal de esa compañía a 5.100 millones y situó la deuda total de la petrolera en 26.344 millones de dólares.

El Estado ruso tiene previsto subastar el próximo día 19 el 77% de las acciones de Yuganskneftegaz -que aporta un 60% de la producción total de la compañía y controla el 70% de sus reservas de crudo- para cubrir las deudas de Yukos. El precio de salida de Yuganskneftegaz, que este año planea extraer 50 millones de toneladas de crudo, fue fijado en sólo 8.645 millones de dólares, la mitad de su valor real y de sus ventas anuales (17.000 millones de dólares).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_