Las discográficas se quejan de retrasos para meter títulos en iTunes
El éxito de Apple en el mundo de la música también tiene un reverso crítico. Su tienda iTunes, que gestiona el 70% de las descargas legales que se realizan en internet y que ya ha vendido 150 millones de canciones según los datos de octubre, sufre de un importante cuello de botella a la hora de ir introduciendo nuevos títulos en el catálogo del sitio web.
Las discográficas locales se quejan así de lo difícil que resulta meter canciones de artistas propios en la tienda de iTunes. 'La ausencia de artistas nacionales puede hacer que iTunes desaproveche el impulso de su lanzamiento en España', comentaba un representante de la discográfica que más vende en España, en la presentación oficial de iTunes la semana pasada.
El problema es que el proceso para hacer que las nuevas canciones estén disponibles en la tienda es lento, lo que ha provocado que a pesar de que iTunes funciona en España desde el 26 de octubre, la mayoría de su discografía es de artistas internacionales, cuando en España el grueso de la demanda musical es de grupos locales o por lo menos que canten en español.
José Castellanos, director general de Apple en España, es consciente de que existe un cuello de botella para la introducción de nuevos títulos, debido a que esta tarea se centraliza en Estados Unidos. Un solo equipo es el responsable en indexar y publicar todas canciones para las tiendas de iTunes de los distintos países.
Con este método, Apple quiere controlar la calidad y el perfecto funcionamiento de su tienda musical, según explica Castellanos, quien insiste en resaltar la gran complejidad que implica la gestión de derechos en los distintos países y el alto nivel tecnológico que precisa el sistema de pagos y de descargas, por lo que la central de Apple ha optado por controlar todo el proceso.
De hecho, toda la experiencia que está acumulando Apple en este área le ha servido para abrir una nueva área de negocio que consiste en vender su plataforma tecnológica para que otras web monten sus servicios de descargas. Un negocio, que muy pronto puede tener sus primeros clientes en España.
En cuanto a los artistas locales, Castellanos insiste en que su repertorio se amplía todas las semanas y poco a poco se potenciará la oferta de grupos españoles. El catálogo en España de iTunes es de 700.000 canciones y cada martes se introducen novedades.