_
_
_
_
Laboral

General Motors pacta recortar en Europa 11.500 empleos sin despidos forzosos

El proceso de reestructuración de la filial europea del mayor fabricante de coches se cerró ayer con el compromiso de la dirección de no llevar a cabo despidos forzosos. Además, la dirección se comprometió a que las bajas incentivadas y las prejubilaciones se redujesen en 500 hasta 11.500, según los sindicatos. La central más afectada será la de Rüsselsheim, con 3.000 empleos menos.

Con la reestructuración, que se implementará en los próximos dos años, el grupo recortará sus gastos estructurales en unos 500 millones de euros anuales, según el comunicado de la compañía. El proceso constará en Alemania de cuatro pilares. En primer lugar, se establecerán compañías cualificadas o agencias de colocación, a las que se trasladarán unos 6.500 empleados. Estos, recibirán formación y ayuda 'para mejorar sus posibilidades en el mercado laboral' y percibirán su salario durante un año. Además, GM pondrá en marcha programas de jubilaciones anticipadas y de bajas incentivadas, así como la externalización de algunas áreas de negocio.

Los representantes de los trabajadores han señalado que el plan, que se llevará a cabo 'de forma socialmente aceptable', es la mejor solución posible, aunque insisten en que ahora es necesario garantizar la permanencia de los empleos en Alemania hasta 2010. Este plan fue aplaudido ayer ministro de Trabajo, Wolfgang Clement

En España, la dirección de GM aceptó ayer la petición de los sindicatos de retrasar hasta verano de 2006 la aplicación del ERE en Figueruelas, informa Arturo Cenzano. Este cambio implica que los trabajadores afectados por el ERE se reducirán de 506 a 451. La empresa aceptó también ayer subir de 18 a 24 meses las indemnizaciones para las bajas incentivadas y establecer en 32 meses de salario bruto la compensación para las prejubilaciones. Tras el avance, el acuerdo definitivo podría firmarse durante la próxima semana.

El pleno del comité de empresa de Figueruelas ha sido convocado para el lunes y este fin de semana se celebrarán asambleas para informar a los trabajadores. El secretario del comité de empresa, Carlos Guerrero, señaló ayer a Cinco Días que 'las concesiones efectuadas por la empresa suponen un avance transcendental y deben valorarse muy positivamente'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_