_
_
_
_
Hoteles

El comité especial de Hammons considera inaceptabe el precio de la opa de Barceló

El comité especial del grupo estadounidense John Q. Hammons Hotels, constituido para analizar la opa amistosa presentada por el grupo español Barceló hace dos meses, considera que no puede apoyar dicha oferta porque su precio, 13 dólares por acción, 'es inaceptable'. Ambas partes dicen estar abiertas a seguir negociando, aunque la compañía norteamericana anuncia que tiene sobre la mesa una nueva oferta de otro grupo.

John Q. Hammons Hotels, ha anunciado que su comité especial, compuesto por consejeros independientes, 'no puede apoyar' la oferta presentada por la filial norteamericana del grupo español Barceló, Crestline, valorada en 51 millones de euros, es decir 13 dólares por acción.

El comité de Hammons, constituido para analizar esta oferta, explicó que el precio ofrecido por el grupo español 'es inaceptable', y opinan que 'existen deficiencias en el acuerdo propuesto'. No obstante, el comité está abierto a proseguir las negociaciones con Barceló- Crestline 'a fin de cerrar una operación justa para los accionistas.'

La compañía estadounidense ha señalado, además, que el comité especial ha recibido una oferta de otro grupo que también implicaría un cambio en el control de la empresa hotelera. Sin embargo, esta oferta no requeriría que sus accionistas de la clase A vendan sus títulos a menos que lo deseen.

En Barceló están abiertos a seguir negociando y su propósito es que 'en las próximas semanas, ambas partes puedan retomar las conversaciones con los miembros del comité para tratar de llegar a un acuerdo final', según fuentes de la compañía española.

Barceló Crestline sigue interesado en este proyecto y considera que esta adquisición mediante fusión será muy beneficiosa para todos.

Al grupo español la reacción del comité no le ha cogido por sorpresa 'pues era una de las posibles resoluciones que esperaban'. En todo caso, especifica que el precio ofrecido se ajusta al valor del mercado, con un prima del 15% por encima de la cotización de la jornada del viernes anterior a la presentación de la oferta.

El comité de Hammons ha establecido un proceso para analizar cualquier oportunidad razonable y planea reunirse para responder a estas ofertas y cualquier otra alternativa viable. 'Creemos que el proceso que hemos fijado nos ayudará a asegurar la operación con un precio justo para los accionistas de la clase A', una de las series en que está dividido el capital de Hammons.

Barceló, a través de Crestline, lanzó la oferta sobre John Q. Hammons Hotels, con el objetivo de liderar una plataforma de inversión para hacerse con los 43 establecimientos que tiene la cadena estadounidense y crear una sociedad en que Barceló participe con una minoría.

Fusión

La compañía prevé buscar otros socios para afrontar la opa y compartir la financiación para realizar la compra. El fin último es potenciar su capacidad de gestión hotelera en aquel país creando una sociedad en la que fusionaría su actual filial hotelera Crestline con Hammons lo que sumaría un total de 105 establecimientos .

El propietario de Hammons, dueño del 76% del capital de la cadena, estaría dispuesto a participar de la compañía resultante cambiando sus acciones por títulos preferentes de la nueva sociedad.

La mayoría de los hoteles, que han vivido una de las mayores crisis de su historia después de los atentados de 2001, operan bajo marcas comerciales como Marriott o Holiday Inn. El pasado año, la compañía arrojaba unas pérdidas de 5,3 millones de euros y unos fondos propios negativos de 1,3 millones.

Los datos de la oferta

Barceló lanza una opa amistosa sobre Hammons por 51 millones de euros.El grupo español busca socios para afrontar, además, la deuda que acumula Hammons de 601 millones.El propietario de Hammons, John Q., anuncia que participará en el proyecto de Barceló.

El propietario apoya el proyecto de la española

El dueño de Hammons, John Q, con el 76% del capital de la cadena hotelera y 17 establecimientos en propiedad, ha mostrado su apoyo a la oferta presentada por Barceló. Es más, hace un mes envió una carta a la comisión especial anunciando su interés en aliarse con la compañía española para llevar a cabo su futuro proyecto hotelero si triunfa la opa. John Q. Hammons, dueño de la red que explota 43 establecimientos y de siete a título personal, estaría dispuesto a aportar acciones propias a la futura sociedad que crearía Barceló con otros socios. El grupo español debería afrontar no sólo el desembolso de la operación, sino también la deuda acumulada del grupo estadounidenses pro valor de 601 millones de euros. El crecimiento de la sociedad norteamericana ha sido nulo en estos dos últimos años, mientras que el patrimonio del señor Hammons ha ido ascendiendo al incorporar recientemente nuevos establecimientos. Los atentados terroristas dañaron su actividad afectando a sus ingresos que cayeron un 2%, hasta los 332 millones en 2003. La compañía, que cuenta con 11.370 habitaciones, ha anunciado desinversiones de establecimientos no rentables en diferentes puntos de Estados Unidos para plantar cara a la deuda.

Archivado En

_
_