GM renuncia a despidos forzosos y cierres de fábricas en Europa
General Motors, primer fabricante mundial de automóviles y casa matriz de la marca Opel, saneará su deficitario negocio en Europa sin despidos forzosos ni cierres de fábricas. Así lo aseguró ayer el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz.
La dirección y los trabajadores han acordado mejorar la competitividad de la compañía 'no sólo mediante reducción de costes', sino también con el refuerzo de las actividades de marketing y ventas. GM hace tiempo que no es rentable en Europa, donde sufre un exceso de capacidad y ha perdido unos 2.000 millones de dólares en los últimos cuatro anos.
No obstante, Franz insistió en que este acuerdo no es aún definitivo y debe ser todavía aprobado por la central de GM en Detroit. Opel informará hoy a sus trabajadores de los detalles y ha declinado hacer declaraciones por el momento. Así, La dirección de General Motors España ha convocado hoy a los representantes laborales para contestar a la petición del comité de empresa de retrasar hasta 2006 la aplicación del plan de reestructuración previsto para la planta de Figueruelas , informa Arturo Cenzano.
El plan de reestructuración de GM prevé la supresión de 12.000 empleos sobre una plantilla de 62.000 personas, 10.000 de ellos en Opel. En la planta de este fabricante en Figueruelas, Zaragoza, peligran 618 puestos. GM quiere reducir sus costes anuales en al menos 500 millones de euros hasta 2006.
Según la prensa, GM garantizará los empleos de Opel hasta 2010 a cambio de una reducción salarial, tal y como se hizo en Volkswagen.