El regulador multa a Messier por 'abuso' de información optimista
Jean-Marie Messier, el ex presidente de Vivendi Universal, ha sido multado por el regulador francés del mercado, AMF, con un millón de euros por inflar las cuentas y las perspectivas económicas del grupo.
Según el organismo galo, entre octubre de 2000 y abril de 2002, dadas las 'dificultades financieras' de la compañía, el presidente de Vivendi, de forma 'deliberada', informó sobre las cuentas de la compañía y sobre las previsiones económicas con informaciones 'inexactas y abusivamente optimistas'.
La AMF comunicó ayer su sentencia, que aparece fechada el pasado 3 de noviembre, y los abogados del empresario dijeron que apelarán la decisión, según informó la agencia Bloomberg. El regulador francés también multa a la empresa Vivendi Universal con un millón de euros y deja sin sanción al ex director financiero del grupo, Guillaume Hannezo.
En su sentencia el organismo parisino afirma que los datos ofrecidos por Messier en el periodo investigado 'perjudicaron a sus accionistas'. Bajo la presidencia del ejecutivo francés, Vivendi invirtió decenas de miles de millones de dólares en adquisiciones con el fin de convertir lo que era una compañía cuyo negocio era el agua en una multinacional con intereses en ocio y comunicaciones.
La apuesta de Messier se saldó con un incremento de la deuda del grupo hasta niveles desconocidos, así como gigantescas pérdidas. El directivo abandonó Vivendi en julio de 2002 y fue sustituido por Jean-René Fourtou.
Desde entonces el grupo ha ido reduciendo su deuda a través de la venta de activos. La fiscalía de Nueva York y el regulador del mercado estadounidense también están investigando las cuentas de Vivendi bajo la presidencia de Messier.
El pasado mes de septiembre Messier abandonó el consejo de la compañía española FCC.