J&J negocia comprar Guidant por 24.000 millones de dólares
Johnson & Johnson prevé cerrar la semana que viene un acuerdo para comprar Guidant, el segundo fabricante de aparatos para enfermedades coronarias y de circulación de EE UU. El precio rondaría los 24.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros).
Según The New York Times, que ayer informaba de las negociaciones, éstas están en su última y delicada etapa y no se debe descartar aún que puedan quedar en nada. Si se termina por llegar al acuerdo, la fusión de las dos compañías sería la tercera mayor operación de este tipo en EE UU, por detrás de la de JP Morgan y Bank One, que costó a la primera entidad 58.000 millones de dólares, y la compra de AT&T Wireless por parte de Cingular, una operación valorada en 41.000 millones.
La compra, que no fue confirmada ni desmentida ayer por las partes, fue recibida con interés por parte de los mercados, que premiaron a Guidant y castigaron a la baja a Jonhnson & Johnson.
Pese a ello, los analistas afirmaban ayer que un acuerdo de este tipo es muy beneficioso para J&J porque una buena parte de sus fármacos están a punto de perder su patente, algo que se traducirá en una inmediata caída de los ingresos debido a la competencia de los fabricantes de genéricos.
Para Johnson, el mayor atractivo de Guidant, una excisión de Eli Lilly que salió a Bolsa en 1994, reside en su negocio de marcapasos. Se prevé que este mercado registre un crecimiento del 24% en 2004. Las ventas de este producto de Guidant aumentaron un 16% en el tercer trimestre. En este periodo las ventas totales de la empresa, segunda del sector por tras Medtronic, fueron de 925 millones y el beneficio de 154 millones de dólares.
Otro de los atractivos, según Adam Galeon, analista de CSFB, es que con esta operación J&J ahorrará 509 millones de dólares al año.
J&J lleva muchos años tratando de hacerse con una compañía de estas características y en varias ocasiones ha habido fuertes rumores de posibles acuerdos con empresas de la competencia como Medtronic.
El pacto que ahora está cercano a cerrarse llega mientras Guidant preparaba el camino para el retiro de su consejero delegado Ronald Dollens quien anunció en mayo que ya planeaba retirarse. Dollens ha sido el único consejero delegado de la empresa de la que ha multiplicado por 20 su capitalización bursátil que es de 21.900 millones de dólares.
Esta compra difiere de las otras en el tamaño
Johnson & Johnson ha sido muy activa cuando se trata de compras. En los últimos 10 años ha reforzado su negocio sanitario con más de 50 adquisiciones, pero ninguna tan grande como la que ahora se plantea con Guidant.La mayor parte de las compras de J&J han estado por debajo de la barrera de los 1.000 millones de dólares aunque ha habido excepciones. Hasta ahora el récord pagado por una empresa ha sido 13.000 millones de dólares, que es lo que Johnson abonó en 2001 para hacerse con el control de Alza Corporation una compañía especializada en fármacos y tecnología médica. Por Guidant, J&J pagará el doble pero los analistas creen que la empresa tiene recursos suficientes para hacerlo. La compañía publicó recientemente que cerraría 2004 con 5.000 millones de dólares que podría utilizar para compras.