España y Francia pactan impulsar el eje ferroviario del Pirineo central
Los Gobiernos de España y Francia acordaron ayer durante la cumbre bilateral celebrada en Zaragoza incorporar el nuevo enlace ferroviario transpirenaico de gran capacidad, conocido como travesía de Vignemale, en el marco de sus respectivas planificaciones estratégicas. El Ejecutivo de Zapatero ha propuesto Zaragoza como origen de esa travesía ferroviaria y punto de conexión con la red española, informa Efe.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo enlace ferroviario de alta capacidad en los Pirineos, con un trazado pendiente aún de definir. El conocido en Aragón como proyecto del Vignemale se basa en la construcción de un túnel de tren de baja cota en el Pirineo central.
Con este proyecto se creará un puente útil entre la red de mercancías de la península Ibérica y el resto de Europa, pensado para absorber el notable crecimiento del tráfico transpirenaico, que aumenta a razón de un 10% anual. Las carreteras francesas y españolas se encuentran sobrecargadas, y aunque está prevista la mejora de algunos ejes, a medio plazo, se necesitará un enlace ferroviario exclusivo de mercancías. El fin que comparten los dos gobiernos pasa por la captación del 30% del tráfico de mercancías por ferrocarril en el futuro, frente al 3% actual.
El acuerdo fue impulsado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y su homólogo francés, Gilles de Robien, en la reunión sectorial mantenida en la capital aragonesa. Ambos ministros se han comprometido a iniciar en 2005 los estudios de los trazados alternativos en los dos países.
Participación regional
Magdalena Álvarez y su homólogo galo acordaron la participación de las comunidades afectadas de España y Francia en la toma de decisiones sobre la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza-Pau-Canfranc.
Debido al interés regional de esta conexión, los ministros decidieron la participación de las distintas entidades territoriales en la evaluación del proyecto de reapertura de la línea.
El Gobierno español informó en la reunión de los trabajos para convertir en autovía el enlace de carretera Sagunto-Pau-Canfranc.
Mayor rigor contra los buques contaminantes
En la cumbre bilateral hispano francesa celebrada ayer ambas partes acordaron impulsar una directiva comunitaria para sancionar penalmente a las tripulaciones de los buques que contaminen el mar. Dicha directiva se encuentra bloqueada por la actitud de Chipre, Grecia y Malta. Estos países exigen unas normas transitorias.Ahora la legislación que se aplica es la que tiene cada país socio de la Unión Europea. En el caso de España, la sanción máxima es de tres millones de euros y siempre tiene carácter administrativo, no penal.Cuando se apruebe la directiva comunitaria, cabrá la posibilidad de que ingresen en prisión los capitanes o las tripulaciones que arrojen vertidos contaminantes al mar.El acuerdo alcanzado ayer fue promovido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.