_
_
_
_
_
CincoSentidos

El negocio del matrimonio homosexual

La primera colección nupcial dirigida específicamente al colectivo homosexual ya desfiló a principios de noviembre en Vigo. La firma Happy Novias ha tenido una iniciativa que no viene sola. Desde que se aprobó el anteproyecto de ley para la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo el pasado 1 de octubre, varias empresas se han animado a sacar un producto específico.

El Gobierno ha estimado que existen cuatro millones de personas homosexuales en España y que, en los dos primeros años tras la aprobación de la ley, se celebrarán 100.000 bodas. 'Hay que ser los primeros cuando se apruebe la reforma del Código Civil', comenta Ángel Rodríguez, gerente de Happy Novias y un convencido de las posibilidades de un mercado que las empresas consultadas esperan se abra en el primer semestre de 2005.

Es el caso de la empresa Vivace que lleva 15 años en el mercado de las ceremonias civiles y cinco trabajando para el mundo gay. A pesar de que aún no es legal la boda entre homosexuales, las ceremonias de compromiso no son nuevas. 'Lo que se hace ahora es el acto social de compartir el compromiso con los allegados, pero la ley ayudará a la normalización', comenta Carmen Navarro de Vivace, que ha notado desde el 1 de octubre un aumento del 20% en la solicitud de información.

Lo mismo le ha ocurrido al Hotel Río Bidasoa en Fuenterrabía, que sin ser un establecimiento que ofrezca su servicio a un público exclusivamente homosexual, sí se ha decidido a dirigir una campaña específica para el colectivo. Muchas empresas apuntan a lo apetecible de un mercado que aprecian de alto nivel adquisitivo y de consumo. Un estudio de la agencia Carat muestra que el colectivo se ve como generador de tendencias y consumista. El mismo estudio apunta a que ejercen en mayor grado profesiones liberales (un 15,1% frente al 1,4% del grupo genérico de los hombres) y ocupan cargos de mando intermedio o de vendedores.

En Barcelona, la empresa Les and Gay prepara su artillería pesada para principios de 2005: la primera feria para bodas de parejas del mismo sexo, L&G Planes de Boda, que se celebrará en la ciudad condal y la salida al mercado de una guía de empresas que cubran todas las necesidades.

Debate abierto

El debate está en si el colectivo homosexual tiene necesidades diferenciadas que no puedan cubrir las empresas del sector. Mariano García Forcada, de la veterana empresa Protocolo, no cree que se deba crear 'ningún producto específico porque la elección de un traje de boda no depende de la orientación sexual sino de los gustos y la anatomía de cada persona'. García Forcada habla del oportunismo empresarial a este respecto. Sin embargo, Rodríguez, de Happy Novias, o Alexia Stein de Les and Gay sí consideran que los homosexuales, sean hombres o mujeres, tienen 'otra sensibilidad' que debe ser atendida.

Los servicios que se comienzan a ofrecer cubren todo el abanico de necesidades: desde una celebración hecha a medida a los trajes nupciales, destinos de lunas de miel o asesoramiento legal, que Les and Gay cree será uno de los servicios más importantes que cubrir en principio.

Un último síntoma: por primera vez la feria Las Mil y una Bodas, celebrada a finales de noviembre en Madrid, tuvo presencia de empresas dedicadas a este colectivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_