Cinco cajas vuelven de las islas Caimán
Caja España, Caja Murcia, Caixa Laietana, Caixa Tarrassa y Caja Castilla La Mancha acaban de trasladar o están ultimando el papeleo para el traslado de sus sociedades instrumentales de las Islas Caimán a España.
Estos vehículos, creados para emitir participaciones preferentes, están volviendo a España gracias a la amnistía fiscal que introdujo la Ley sobre Blanqueo de Capitales, y que exime del pago de impuestos a las sociedades que se trasladen a España.
Las participaciones preferentes son títulos a medio camino entre las acciones y la renta fija, ya que no gozan de derechos políticos y tienen carácter perpetuo. Para las entidades tienen el atractivo de que computan como recursos propios.
Las emisiones en circulación rondan los 20.000 millones, según datos de AIAF, y hasta junio de 2003 se realizaban en paraísos fiscales, principalmente en las Islas Caimán.
De la operativa legal para su traslado a España de estas sociedades de las cajas se están ocupando los abogados del despacho Landwell Juan Ignacio Sanz y Laila Izquierdo. 'Las cajas reducen así el riesgo reputacional y tienen preparados sus vehículos legales para poder colocar nuevos títulos preferentes desde España', puntualiza Sanz.
Otras entidades que realizarán en breve el traslado son Caja Sur, Caixa Penedés, Sa Nostra, Caja San Fernando, Caja El Monte y Caja Castilla-La Mancha.
Claves
El traslado a España o a un país de la UE de las sociedades instrumentales para emitir participaciones preferentes, domiciliadas en paraísos fiscales, ha quedado exento de impuestos tras la aprobación de la Ley del Blanqueo de Capitales en julio de 2003.