Un año estelar para la renta fija a largo plazo
Los fondos de renta fija euro a largo plazo en este año 2004 están superando con mucho en sus rentabilidades a los de corto plazo. Este hecho no estaba tan claro a principios de año cuando las previsiones eran de una economía expansiva y subidas de tipos de interés que podrían terminar pasando factura a los bonos con vencimientos a largo plazo. Sin embargo y exceptuando los meses de abril y mayo en la pasada primavera hemos asistido a un escenario macroeconómico y geopolítico poco claro que ha beneficiado la deuda a largo. Las tasas internas de retorno de esta deuda han visto mínimos que pocos preveían lo que ha tenido su lógico efecto positivo en los precios.
Todo ello queda reflejado en la rentabilidad media de la categoría Lipper Renta Fija Euro que agrupa a fondos cuya cartera de bonos tiene un vencimiento medio superior a tres años y que proporciona un 3,73% en lo que va transcurrido del año 2004 y un nada despreciable 4,46% en términos interanuales. Las valoraciones sin embargo se encuentran bastante altas en términos históricos por lo que son bastantes los analistas que ven cierto riesgo a la hora de entrar en la misma.
Destacamos un fondo nacional, Renta 4 Cupón 2013, que esta proporcionado una rentabilidad interanual cercana al 10% y cuya cartera muestra una exposición a vencimientos a muy largo plazo.