_
_
_
_
_
Adquisición

Lisboa estudia que Caixa Geral de Depósitos compre el 51% de Gas de Portugal

El Gobierno luso contactó recientemente con la dirección de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) para evaluar la posible compra del 51% de Gas de Portugal (GDP) por la entidad financiera, según publicó ayer el diario Público.

Según el rotativo, el ministro de Economía luso, Alvaro Barreto, propuso esa opción como alternativa a la previsible decisión de las autoridades comunitarias de vetar la intención de Energías de Portugal (EDP) de adquirir ese paquete accionarial en GDP, al considerar que puede reducir la competencia en el mercado.

La iniciativa de Barreto se produjo tras la oposición por parte del primer ministro, Pedro Santana Lopes, de que la sociedad estatal Parpública adquiriese la participación de GDP, en el marco del proceso de reestructuración del sector energético en Portugal.

La solución buscada por Barreto se justifica ante la posible ejecución del derecho de compra de la energética italiana ENI de la mayoría de las acciones de GDP, que podría realizarse en el caso de que la operación de reestructuración del sector energético no se concrete antes del 31 de diciembre.

Sin embargo, se considera poco probable que ENI ejecutase ese derecho (estipulado por contrato), ya que supondría una acción hostil frente al Gobierno portugués.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_