Telecom Italia vuelve al club de las grandes con la opa sobre su filial de móvil
Los consejos se reúnen hoy para concretar una oferta de 20.000 millones Telecom Italia se quedó descolgada del grupo de las grandes telecos hace un año, cuando una reorganización empresarial la sumió en un mar de deuda y hundió su capitalización. Ahora puede volver al selecto club si la compra del 44% que no posee de su filial de móvil sigue adelante. La operación está valorada en 20.000 millones y, con ella, Telecom Italia adelantaría a France Télécom y se pondría cerca de Telefónica y Deutsche Telekom.
l Telefónica se ha quedado al margen del movimiento internacional de recompra de filiales. Sólo lo ha intentado a medias con Terra y no por su negocio de ADSL -lo lleva Telefónica de España-. Móviles y TPI siguen cotizando por separado y la matriz descarta cambios.
Telefónica se está quedando sola como matriz de un grupo con tres filiales cotizadas en su mercado de origen. El proceso de colocación de participadas en Bolsa iniciado en los años noventa y culminado en 2000 ha vivido una auténtica marcha atrás en los últimos quince meses. France Télécom ha cerrado con éxito la recompra de las acciones que vendió de Orange pocos años antes y que ahora le han costado cerca de 7.000 millones de euros. Deutsche Telekom se debate en estos momentos en una opa polémica sobre el capital flotante de T-Online.
Pero todas estas operaciones palidecen en comparación con la que Telecom Italia tiene encima de la mesa: la recompra del 44% que no controla de su filial Telecom Italia Mobile. La adquisición está valorada en 20.000 millones de euros y está previsto que los consejos de administración de ambas compañías decidan hoy si la llevan adelante o no. El lanzamiento de la opa pondría fin a semanas de especulaciones y a una trayectoria de independencia bursátil de la filial que data de 1995.
Por si acaso, las autoridades bursátiles han decidido suspender la cotización de la jornada de ayer y la de hoy de todas las involucradas en el proceso. Y esto, en el caso de Telecom Italia, supone la paralización de esta firma, su filial de móviles y dos empresas más que también forman parte del complejo entramado empresarial del grupo liderado por Marco Tronchetti y la familia Benetton.
Según diversas fuentes, Telecom Italia hará una oferta mezcla de efectivo y acciones por su filial celular. Y está previsto que en la opa la parte dineraria supere a la realizada en títulos. La parte positiva de esta estrategia es que los actuales dueños de Olimpia, el holding que controla las acciones de Telecom Italia y que es propiedad de Pirelli, capitaneada por Tronchetti, y la familia Benetton, verían menos diluida su participación. En cualquier caso, estos accionistas ya han adelantado su disposición a invertir en Telecom Italia para mantener su poder.
El aspecto negativo es que una oferta con mucho peso de efectivo disparará la ya abultada deuda de Telecom Italia. Tronchetti ha logrado rebajar el endeudamiento que acumuló con la reorganización empresarial de 2003 y su fusión con Olivetti, pero la empresa todavía debe 31.400 millones.
Este elevado endeudamiento es el que hundió la capitalización de la Telecom Italia a la salida de la reorganización y la separó del grupo de las grandes operadoras europeas. En estos momentos, la italiana vale en Bolsa 43.110 millones, muy lejos de los 60.000 millones de France Télécom, los 67.400 millones de Telefónica o los 68.300 millones de Deutsche Telekom.
Ahora, una operación de 20.000 millones devolvería a Telecom Italia a su lugar entre los ex monopolios, por encima del francés y cerca de español y el alemán.
Pero, sobre todo, la adquisición se fundamenta en la capacidad de generación de caja que tiene el negocio de móviles; justo la que le falta al de fija. Las opas que han protagonizado los grupos de telecomunicaciones sobre sus filiales tienen poco que ver con componentes accionariales y mucho con la necesidad de recursos.
France Télécom lanzó una oferta sobre sus participadas de Internet y de móvil porque quería el flujo de caja del ADSL y del negocio celular. Y lo mismo sucede con Deutsche Telekom. Telecom Italia quiere sumar una actividad cuyas ventas crecen al ritmo del 8% y con unos beneficios sólidos y al alza. La matriz, mientras tanto, ha visto cómo sus ingresos caían en los dos últimos años y su última línea de la cuenta de resultados marcaba beneficios en 2003 por primera vez en cuatro años y mucho menores que los de su filial.
Por eso, accionistas y analistas creen que la compra de Telecom Italia Mobile será el arma perfecta para que la matriz reduzca su deuda y aumente el dividendo. La filial no debe un solo euro y es una máquina de generar caja.
El financiero Romiti hará una oferta por Wind
El financiero italiano Cesare Romiti está preparado para hacer una oferta sobre la operadora Wind la próxima semana, informa Reuters. Un portavoz de la compañía confirmó este hecho y también añadió que la puja se haría junto con un gran banco, fondos y la familia egipcia Sawiris.Wind está participada por la eléctrica italiana Enel, que ya ha dicho que está en disposición de vender, preferiblemente mediante la colocación en Bolsa, a finales de 2006.Los analistas consideran muy improbable que Romiti ofrezca más de 13.000 millones por Wind -la suma de su valor en libros y de su deuda-. Además, consideran irreal el valor que le da Enel en sus libros.
Las cifras
20.000 millones de beneficios ha acumulado en tres trimestres Telecom Italia Mobile.-0,5% es el último movimiento en Bolsa que hizo Telecom Italia el viernes.1.664 millones es el valor de la opa sobre TIM.