_
_
_
_
_
Terrorismo

ETA reafirma su vigencia con siete atentados el día de la Constitución

l José Luis Rodríguez Zapatero aprovechará la cumbre hispano francesa que hoy se celebra en Zaragoza para repasar con su homólogo francés, Jean Pierre Raffarin, el estado de la lucha contra ETA tras los últimos atentados perpetrados por la banda.

ETA eligió la fiesta de la Constitución para volver a poner a prueba su capacidad operativa con la colocación de siete artefactos explosivos de escasa potencia en lugares céntricos de Alicante, Ávila, Valladolid, Málaga, León, Ciudad Real y Santillana del Mar. En total resultaron heridas trece personas, todas ellas de carácter leve, y no hubo que lamentar grandes daños materiales.

Las explosiones se registraron casi de forma simultánea hacia las 13.30 horas, previo aviso al diario Gara. Se produjeron momentos de confusión, pues en algunos casos el comunicante anónimo facilitó datos imprecisos sobre el lugar donde habían sido colocadas las bombas. El sábado fue encontrada una de ellas en Almería, que hizo sospechar a la policía que la organización podía haber depositado otras similares en distintos puntos de la geografía nacional.

Las fuerzas de seguridad achacan la colocación de los artefactos a dos comandos itinerantes, que también habrían intervenido en los atentados registrados el pasado viernes en Madrid. En este caso tuvieron como objetivo gasolineras de la capital y de la provincia, lo que ocasionó serios trastornos a la operación salida.

José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer en el Congreso que el único destino para ETA es 'el fin de la violencia y el abandono de las armas'. La banda 'sabe que el Estado de derecho y la democracia, es, ha sido y será más fuerte que cualquier intento de cambiar las reglas a través de la violencia', afirmó el presidente.

El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó en el Congreso la necesidad de seguir dando la 'batalla' contra ETA hasta su desaparición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_