_
_
_
_
Presupuestos

Los nacionalistas vascos solicitan 400 millones de euros para la Y ferroviaria

La exigencia de recursos para financiar la Y vasca, línea ferroviaria de alta velocidad que uniría las tres capitales con Francia, se ha convertido ya en algo tradicional para el PNV cuando llega la hora de discutir los Presupuestos del Estado. En esta ocasión, los nacionalistas demandan la ampliación a 400 millones de euros de la cantidad destinada a dicho proyecto ferroviario, con el fin de que pueda estar operativo en 2010. El Gobierno central sólo está dispuesto a poner 170.

La proximidad de las elecciones vascas complica la negociación con los nacionalistas, ya que algunas de sus condiciones son extra presupuestarios. Así ocurre con la superación del conflicto del cupo, en el que las dos administraciones se disputan cantidades que oscilan entre los 32 y los 50 millones de euros; la ampliación de la policía vasca y el pago de las tareas de limpieza que originó la catástrofe del Prestige.

El portavoz de Economía del Grupo vasco, Pedro Azpiazu, recuerda que las inversiones previstas para esta comunidad en los Presupuestos de 2005 rondan los 43 millones de euros, un 0,38% de las inversiones totales presupuestadas. Es una cifra que dista mucho del peso económico del País Vasco en el Estado y que se sitúa por encima del 6%.

En el PSOE se opina que la posibilidad de que el PNV levante el veto a los Presupuestos estará abierta hasta el último momento.

Más información

Archivado En

_
_