Don Pepe ficha a Dani García
La noticia se rumoreaba en los mentideros gastronómicos hace tiempo, pero por fin ha sido confirmada: Dani García, uno de los cocineros jóvenes más destacados del panorama culinario nacional, ha fichado por el Gran Meliá Don Pepe para hacerse cargo del nuevo restaurante que el conocido hotel marbellí tiene previsto inaugurar en marzo del año que viene.
Con sólo 29 años Dani ha revolucionado la gastronomía de la Costa del Sol, convirtiéndose en el cocinero andaluz con mayor proyección nacional, y liderando un movimiento conocido como la nueva cocina malagueña, iniciada hace unos siete años desde el restaurante Tragabuches (en Ronda, Málaga), del que hasta hace un mes ha sido jefe de cocina, y con el que ha conquistado una estrella Michelin. Sus variaciones sobre el gazpacho, el ajo blanco o el gazpachuelo han puesto patas arriba el recetario andaluz, a base de audacia, combinaciones de sabores y juegos de contrastes. Una cocina contemporánea que parte de las raíces y evoluciona, una culinaria personal, llena de identidad.
García también es uno de los máximos exponentes de una nueva técnica culinaria que se basa en el nitrógeno líquido. Ayudado por un catedrático de la Universidad de Granada, ha descubierto que este gas sirve para modificar la textura de las sopas frías, pero dando primacía al sabor y a los aromas puros, gracias al frío. Así, prepara una sémola de aceite arbequina a 15 grados bajo cero, que se evapora en la boca, y que va presentada en pan untado de ajo, o unas palomitas de agua de tomate que sirven de guarnición a unas quisquillas.
Con el nuevo emplazamiento en el Don Pepe -que en diciembre emprende la remodelación del restaurante- el cocinero contará con la infraestructura necesaria que le permita seguir haciendo su alta cocina moderna y futurista, sin preocuparse de otra cosa que no sea seguir su ritmo imparable. Habrá que estar al tanto.