_
_
_
_
_
Dividendos

Las compras y fusiones se centran en banca y energía

Los analistas consideran que el exceso de liquidez en las empresas puede dar paso a operaciones corporativas

Hay exceso de liquidez y esa circunstancia puede favorecer también las operaciones corporativas. En este diagnóstico coinciden varios analistas bursátiles, aunque señalan que las operaciones se centrarían básicamente en bancos y empresas energéticas, aunque con posibilidades de que algunas empresas españolas opten también por consolidar sus posiciones en mercados en los que ya están presentes, como es el caso de Telefónica en América Latina.

Para Juan Garrido, director de ventas institucionales para España y Portugal de BPI, otro factor que puede promover las compras y fusiones es la 'poca visibilidad que algunas compañías tienen del ciclo económico'. Ese aspecto les puede llevar a optar más por las adquisiciones que por el crecimiento orgánico, añade.

El directivo de BPI cree que, por un lado, se pueden registrar movimientos en el ámbito de las empresas españolas y que, por otro, algunas compañías pueden convertirse en el objetivo de ofertas por parte de compradores extranjeros. En el primer grupo estarían sobre todo las energéticas, debido, entre otros factores, a la llegada de nuevos directivos y a cambios como el mercado único ibérico, en el que Electricidade de Portugal está jugando fuerte . Garrido apuesta más por la unión de Repsol YPF y Gas Natural, aunque no descarta la fusión de la gasista con Endesa. Y cree que Fenosa puede ser adquirida por una extranjera, 'quizá la italiana Enel'.

En banca, este experto estima que las entidades más atractivas son los medianos, tanto Bankinter como Popular y Pastor. 'Y la consolidación en telecomunicaciones vendrá más de la mano de movimientos en la actividad del cable', señala. Telefónica, agrega, cuenta también con elevada liquidez y optará previsiblemente por fortalecer sus posiciones en América Latina.

También Luis Regalado, director de banca privada de Banco Madrid, cree que se pueden producir movimientos ' y no sólo porque tengan efectivo sino porque el crecimiento de dos dígitos no lo pueden obtener por otras vías. Quieren ganar cuota de mercado y para eso es preciso comprar', añade.

Otro hecho que destaca es que los precios del mercado, pese al buen comportamiento de la Bolsa, son razonables, 'relativamente aceptables'. Este experto afirma que no descarta operaciones en ningún sector, pese a los previsibles problemas con las autoridades de la competencia, 'ya que en todos hay empresas con capacidad'. Y como casi todos los expertos ve más posibilidades en el sector energético. 'Ahí las operaciones tienen más futuro porque se crean sinergias, se reducen costes'.

Como empresa con una importante dimensión internacional y con gran atractivo para las grandes multinacionales petroleras, este analista destaca Repsol YPF, aunque recuerda la acción de oro que todavía la protege de posibles asaltos hostiles. También cita los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander Central Hispano, tanto por sus posiciones en España como en América Latina, aunque destaca el indudable interés que despierta Bankinter.

Por el contrario destaca que el sector de la construcción ya está bastante concentrado en España y sólo 'tal vez pueden producirse alianzas'.

Isaac Sánchez, analista de Cortal Consors, señala que cuando se tiene liquidez las compras y fusiones son 'algo más que una posibilidad'. 'El clima es más propicio cuando el mercado se recupera'. E igualmente destaca las posibilidades más elevadas están en el sector energético, 'que además está más fragmentado que otros'. Pero no cree posibles operaciones significativas en telecomunicaciones.

Cómoda posición

Sin embargo, en un informe realizado por Banesto Bolsa se destaca más la cómoda posición que La Caixa (principal accionista de Repsol y de Gas Natural) tiene en esas compañías. 'Al margen del posible interés político que pueda tener La Caixa de constituir un gran grupo industrial catalán, no vemos que en el corto y medio plazo esté dispuesta a embarcarse en un largo y complejo proceso de fusión'. No obstante, los analistas de Banesto Bolsa estiman que ambas empresas se 'podrían ver beneficiadas por una mayor colaboración en proyectos conjuntos'.

Y el directivo de BPI cita otras posibles operaciones protagonizadas por empresas que cotizan en Bolsa y que se desarrollarían en el próximo año, como la venta de Amadeus o la mayor expansión internacional de Altadis. Y Gamesa podría quedar dentro del objetivo de un grupo multinacional. Igualmente son muy atractivas, no por capitalización pero sí por sus crecientes posiciones en el mercado, 'tanto Ebro Puleva como Sos Cuétara'.

Los sectores más fragmentados

El flujo de caja que están generando las empresas está alcanzado cifras mejores de las esperadas, según señala un informe de HSBC, que considera que es un factor importante de cara a los acuerdos de fusión y adquisición. Por el contrario indica que ha caído la confianza empresarial.El estudio analiza el nivel de concentración los cuatro grandes sectores empresariales y señala que el de 'los bancos es el más fragmentado a los dos lados del Atlántico, aunque más el europeo, que es también más barato'. 'Las posibles consolidaciones regionales y transatlánticas son uno de los soportes para nuestra sobreponderación de los valores de los bancos europeos de la zona euro', añade. El otro más fragmentado es el farmacéutico de Estados Unidos, según HSBC. Y es 'un candidato obvio para consolidaciones internas y una oportunidad para ofertas europeas'. Respecto a las telecomunicaciones, indica que las empresas europeas están menos concentradas que las americanas y son además más baratas.

Archivado En

_
_