_
_
_
_
_
Informática

IBM abandonará el negocio de los ordenadores personales

El gigante informático IBM negocia la venta de su cada vez menos rentable unidad de ordenadores personales con Lenovo, el mayor fabricante chino de PC. La firma asiática, que aparece como favorita, podría pagar entre 860 y 1.720 millones de euros.

El PC añadirá pronto un nuevo capítulo a su historia. IBM, considerada madre de la criatura con el lanzamiento del primer ordenador personal en 1981, abandonaría este negocio si se confirma la venta de su unidad de PC (portátiles incluidos) al productor chino Lenovo, antigua Legend, según adelantó el viernes The New York Times.

Aunque portavoces de IBM dicen que 'no ratifican ni desmienten rumores', fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que ha contratado a Merrill Lynch para buscar comprador y que los contactos se extienden a otras compañías interesadas, informa Bloomberg.

La venta, que podría oscilar entre los 860 y los 1.720 millones de euros, respalda la tesis de que la fabricación de PC ya no es un negocio estratégico por su escasa rentabilidad. De hecho, las dos compañías que más dinero hacen con la informática personal no fabrican estas máquinas. Son Microsoft e Intel, cuyo software y chips están en el 98% de los PC.

Anuncio esperado

La noticia del posible abandono de IBM de una industria que ayudó a inventar no ha causado sorpresa, máxime cuando tiene subcontratada el 95% de la producción. 'Lo que se está cuestionando es si encajan los PC en la estrategia de IBM, volcada en los grandes sistemas de hardware y software y en los servicios', apunta Jaime García Cantero, analista de IDC.

Las ventas del Gigante Azul en este segmento representan alrededor del 12% de sus ingresos anuales de 92.000 millones de dólares. Y para este año los analistas estiman unos beneficios antes de impuestos inferiores a 100 millones, con tan sólo un 1% de margen de beneficio.

Con las cifras en la mano, IBM ya no es lo que era hace una década en el mercado del PC. 'Fue la referencia, pero dejó de apostar por el negocio y hoy Dell y HP están por delante', observa García Cantero. La cuota mundial de Dell en el tercer trimestre ha sido de un 18%, HP tiene un 16,1% e IBM un 6%, según IDC. 'Aunque vende sus máquinas especialmente en la gran corporación, porque en consumo no es competitiva en precio, la verdad es que el PC les abre pocas puertas a otros servicios', añade.

El traspaso, de materializarse, sería coherente con la estrategia del presidente de IBM Sam Palmisano de concentrarse en negocios con potencial de crecimiento. Por ello, ha vendido a Hitachi su negocio de discos duros.

Los asiáticos, los candidatos favoritos

En las oficinas de diversas consultoras tecnológicas ayer se debatía sobre quién puede estar interesado a estas alturas por comprar un negocio de PC. 'Las compañías asiáticas son las únicas que encajan, porque es casi imposible hallar un fabricante tradicional que lo quiera', apuntan desde IDC. Y es que comprar unas siglas como IBM, cuando es imposible hablar de PC sin mencionar al Gigante Azul, es una operación muy jugosa. Más cuando puede abrir a estas empresas hacia el mercado occidental.Si la venta de la unidad de ordenadores personales de IBM cuaja con Lenovo, la migración de la fabricación de alta tecnología a China y Taiwán continuaría. Y puede no acabar aquí. Carly Fiorina, presidenta de HP, ha manifestado que su compañía pretende reforzar el área de software y está dispuesta a externalizar la fabricación de sus PC, siguiendo los pasos de IBM.

Ciclo agotado: De inventar el ordenador a deshacerse de su producción

El primer computador personal de la reciente historia informática fue creado por IBM en los años setenta. En 1976 ya ofrecía modelos 'arcaicos' a empresas, que pesaban 27 kilogramos y tenían un disco duro de 2 MB.El PC más parecido a lo que se conoce actualmente data de agosto de 1981. El lanzamiento supuso la democratización de la informática y su acercamiento a empresas medianas. Su procesador era de Intel, de 16 bits a 4,7 megahercios.Comprarse el PC de IBM en 1981 era como adquirir un coche de gama baja. Con 20 MB de disco duro y pantalla de 11 pulgadas en blanco y negro, costaba 3.285 dólares.En 2002 IBM anuncia su estrategia de servicios 'e-business bajo demanda' y en octubre compra PwC Consulting para reforzarla. Comienza a perder peso la división de informática personal, que cerró 2000 con unas ventas de 16.250 millones de dólares.Sanmina-SCI ensambla parte de los PC de IBM desde enero de 2002. La subcontrata adquirió plantas y asumió un equipo de 980 empleados.El sector achaca y critica a IBM haber dejado en manos de Intel y Microsoft el control del negocio de este tipo de máquinas a través de los estándares, que acarrearon una reducción de precios que ha desembocado en unos márgenes tan estrechos que la fabricación deja de interesar. Apple es la única que ha mantenido mayores márgenes al incluir su sistema operativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_