Nuevo máximo del Ibex en 8.811,4 puntos
Liquidez, buenos resultados, una valoración barata y un moderado alivio en el precio del petróleo. Esos argumentos bastan para obviar el récord histórico del euro y permitir al Ibex superar la barrera de los 8.800 puntos. El índice español ganó ayer un 0,43% y cerró al precio más alto en tres años. Los expertos dicen que la carrera no ha terminado.
El fuerte descenso del precio del petróleo, sin demasiada justificación en lo que se refiere a los fundamentos del mercado, ha animado a los inversores a dejar de un lado la apreciación del euro y fijarse en que las Bolsas aún siguen baratas, mientras que los resultados de las empresas no dejan de mejorar. Valores como Indra (+2,85%), BBVA (+1,45%), Iberia (+1,2%) y Telefónica (+1,19%) tiraron ayer del Ibex, que subió un 0,43% y cerró a 8.811,4 puntos, el nivel más alto en tres años.
'æpermil;ramos positivos de cara a final de año, porque pensábamos que iba a reconocer los resultados de las compañías, pero el comportamiento está siendo mejor de lo esperado y aún tiene fuerza para aguantar durante diciembre y enero', explica Javier Estrada, de Morgan Stanley. Este banco resalta que los beneficios empresariales registrarán este año un crecimiento promedio del 30% en Japón, un 25% en Europa y un 20% en EE UU.
El euro marcó ayer otro récord, al cambiarse a 1,3384 dólares, aunque luego bajó hasta el nivel de 1,327 dólares por unidad. La moneda única se ha apreciado más de un 12% desde los mínimos anuales de mayo. 'Estos niveles son asumibles por la Bolsa, no sólo amortiguan el impacto del petróleo, sino que además las exportaciones no se están resintiendo demasiado', asegura José Ángel Fuentes, de Banco Popular. 'Tampoco se puede olvidar que EE UU va a concluir el año con un crecimiento del 4% y que América Latina y los países emergentes están demostrando un comportamiento mejor de los esperado, todo eso compensa el efecto de apreciación del euro', añade el experto.
La moneda única marca otro máximo frente al dólar, al cruzarse a 1,3384
Los analistas coinciden en que el elevado nivel de liquidez es otro de los factores importantes. De hecho, el mercado continuo registró ayer un volumen inusualmente alto al superar los 2.200 millones de euros, aunque aún está lejos de los máximos del año. 'Por cuestión de pura liquidez, los gestores están redistribuyendo sus carteras y acelerando las compras de fin de año', afirma Pedro Mirete, de Ahorro Corporación.
Los inversores esperaban una señal positiva para entrar en el mercado y esa la está proporcionando el petróleo. El crudo ha caído más de 12% en tres sesiones consecutivas a la baja, gracias a la mejora de inventarios en EE UU. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, está a 40,15 dólares frente a los 50 que llegó a marcar en octubre. No conviene, no obstante, olvidar la perspectiva: las reservas de petróleo siguen en la parte baja del rango de los últimos cinco años, la demanda continúa al alza y el encarecimiento acumulado en el año ronda el 37%.
Intervención del BCE
No se descarta en absoluto una intervención del BCE para frenar el ciclo alcista del euro, pero los expertos advierten: 'No sería algo visto con demasiado entusiasmo por el mercado', apunta Ramón Esteruelas, de ING Investment Managers. 'Lo que está valorando el mercado en este momento es que el impacto del euro no es tan grave', recalca Esteruelas.
La principal afectada por la carrera de la moneda única es Alemania, una economía básicamente exportadora. Merrill Lynch estima que este país ha crecido sólo un 1% desde 2001. Ni el empleo, ni el consumo doméstico, ni la inversión corporativa dan señales de reactivación. Con todo, el índice Dax sube este año más de un 6,3%.
'La Bolsa europea depende en un 100% de EE UU, mientras tire Wall Street, los mercados irán hacia arriba pase lo que pase en la economía europea', resume Felipe Mesía, de Self Trade.