El Gobierno aprobará vía reglamento el pacto con CiU sobre horarios
La derrota sufrida por el Gobierno en la ley sobre horarios comerciales devuelta al Congreso por la desaprobación del Senado el miércoles por la noche no ha hecho plegar velas a CiU, ferviente defensor de las máximas atribuciones para los parlamentos regionales en materia comercial.
CiU había conseguido pactar con el ministro de Industria el apoyo a la ley del Gobierno salida del Congreso siempre y cuando se introdujeran dos enmiendas. Sin embargo, al desaprobar el Senado la ley en su totalidad no hubo posibilidad de introducir las enmiendas y el texto legal quedará como salió del Congreso.
Sin embargo, el portavoz del partido nacionalista catalán, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que los dos acuerdos alcanzados con el ministro Montilla, se incorporarán por el Gobierno a la ley a través de un reglamento o por iniciativa parlamentaria. Duran Lleida asegura que esta medida ha sido aceptada por el ministro y el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Las medidas pactadas son básicamente dos. En primer lugar, la que permite a las comunidades autónomas, en función de sus necesidades comerciales, rebajar de 300 a 150 metros cuadrados los establecimientos que gozan de libertad de apertura en domingo y festivos.
La otra medida se refiere a la capacidad de cada territorio para definir qué es una tienda de conveniencia, tanto en horarios como en el tipo de productos que comercializan, lo que daría una gran capacidad discrecional a los Gobiernos regionales para impedir la apertura en domingos.
Duran dijo que el acuerdo 'no quedará en papel mojado' por el 'exótico resultado' del trámite de la ley en el Senado, y que quería transmitir un 'mensaje de seguridad y tranquilidad' a todos los comerciantes.