Repsol y Gas Natural firman en Argelia el contrato para explotar reservas de gas
Repsol YPF y Gas Natural firmaron ayer con las autoridades de Argelia el contrato para la explotación, producción y comercialización conjunta de gas natural licuado en este país, un concurso que se adjudicaron el pasado mes de noviembre.
El proyecto les supondrá una inversión conjunta de 1.628 millones de euros.
Repsol YPF aseguró en un comunicado que el proyecto le otorga una 'posición de liderazgo' en Argelia. Por su parte, Gas Natural aseguró que el contrato le permite contar 'por vez primera con acceso directo a reservas de gas natural para cubrir la creciente demanda del mercado'.
El contrato fue suscrito por el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau; el de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil.
Para la ejecución del proyecto, que se desarrollará en la zona de Gassi Touil, ambas empresas han constituido un consorcio en el que Repsol YPF controla una participación del 60% y Gas Natural, el 40% restante.
El contrato incluye también la construcción de una planta de licuación de gas natural en Arzew para comercializar conjuntamente el gas procedente de la zona de producción adjudicada.
La planta contará con una capacidad de 5,2 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales, cantidad equivalente al 20% del consumo español, si bien se podrá ampliar en el futuro con un segundo tren para optimizar el proyecto. La planta podría comenzar a operar comercialmente en 2009.
En virtud del contrato, además de producir reservas de gas ya descubiertas en las áreas de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra, las dos empresas españolas realizarán trabajos de exploración en la zona adjudicada para descubrir reservas de hidrocarburos adicionales y ejecutar su posterior desarrollo y producción.
Compra de Borealis
El proceso de venta de la filial en Portugal de la empresa danesa Borealis Polímeros a Repsol YPF ha concluido tras la aprobación por las autoridades comunitarias del traspaso de activos entre las dos compañías por unos 200 millones de euros.