Ercros acuerda comprar el negocio químico de Uralita por 180 millones
Ercros ha acordado con Uralita la compra de su división química (Aragonesas y Aiscondel). El precio se ha fijado en 180 millones de euros, deuda incluida. La compañía que preside Antoni Zabalza trata ahora de aglutinar la financiación necesaria para la adquisición, que podría cerrarse en la primavera de 2005.
Ercros ha dado el paso definitivo para aumentar su dimensión en química básica. La Generalitat catalana tanteó hace tres años una fusión con La Seda, pero las complementariedades no justificaban la operación. En cambio, todos los fabricantes de cloro coinciden desde hace años en que 'la operación natural' es una unión con Aragonesas.
La compañía química y Uralita enviaron ayer sendos comunicados a la CNMV, que suspendió cautelarmente su cotización, en los que aseguraban el estudio de una oferta por parte de Ercros sobre las cuatro sociedades químicas de Uralita.
El precio que Ercros 'está considerando pagar' es de 180 millones de euros, menos la deuda financiera (Aragonesas tenía un pasivo de 8,72 millones en diciembre de 2003). Es una compra en la que 'el pez pequeño se come al grande', señalaron en medios del sector. Además, Ercros cuenta con una deuda financiera de 100 millones. Sin embargo, la voluntad de vender de Uralita ha sido definitiva para el interés del grupo que preside Antoni Zabalza.
De esta forma, Ercros aglutinaría las plantas de Aragonesas en la petroquímica de Tarragona y las sociedades de Aiscondel, Aragonesas Delsa y la participación del 24% en la compañía Sal Doméstica (Saldosa). La nueva Ercros generaría una facturación anual de 550 millones, con una plantilla de alrededor de 2.000 personas. En caso que Defensa de la Competencia dé el visto bueno a la operación, Ercros se convertiría en la primera compañía química del país de capital español, sin contar las energéticas Repsol y Cepsa.
La complementariedad de Ercros y Aragonesas es total. Esta última utiliza el cloro para producir plástico PVC, mientras que para Ercros es el elemento base para la producción de disolventes clorados y fosfato bicálcico. A esta situación hay que añadir la diversificación del riesgo ante los ciclos químicos, puesto que Ercros aumentaría su presencia en el sector de la construcción.
Ampliación de capital
La operación cuenta con la aceptación de los dos accionistas de referencia de Ercros, Kio y Catalana d'Iniciatives, según fuentes solventes. Con todo, Zabalza negocia la financiación para la adquisición. En una segunda fase, Ercros realizaría una ampliación de capital.
La adquisición de Aragonesas supondrá un cambio en la estrategia de Ercros en los últimos años, centrada en la reducción de la deuda y en la diversificación fuera de la química básica. La división farmacéutica supone sólo el 17% de las ventas, porcentaje que ahora se reducirá con la absorción del negocio de Aragonesas y Aiscondel.
La operación ha llegado en un momento de cambio de ciclo. Los precios del acetato de etilo crecieron un 72% en los nueve primeros meses del año y los de la sosa un 32%. Sin embargo, Ercros aún no ha podido repercutir estos incrementos, registrando unas pérdidas de 19,9 millones entre enero y septiembre pasado.
Objetivos 2007
Nefinsa prevé realizar nuevas adquisiciones en 2007. Mientras el interés se centra en ordenar el grupo, tanto operativa como financieramente. A finales de año se prevé que Uralita tenga una deuda a largo de 390 millones, frente a los 451,1 de 2003.
Los Serratosa se aplican para reducir deuda
Javier Serratosa, presidente de Uralita tras la entrada de Nefinsa en el capital de la empresa de materiales de construcción, se fue a vivir a Madrid para dirigir personalmente la empresa y con un equipo directivo de la sociedad familiar sacar adelante el plan estratégico. El objetivo es enfocar el negocio de Uralita, desinvirtiendo en negocios no estratégicos, entre ellos, la división química, es decir Aragonesas.Pero hay más filiales que no son de interés para el futuro de la empresa. Así, en los últimos años se han vendido empresas como Cerámica Sanitaria (Sangrá), Gres de Valls, así como varias plantas de producción y terrenos.Esto ha permitido reducir la deuda, al tiempo que rebajar la presión financiera un 25% gracias a la refinanciación aprobada el pasado mes mediante la colocación de 152 millones de dólares en bonos en Estados Unidos y un crédito de 170 millones de euros que ha permitido cancelar un préstamo sindicado de 525 millones de euros. Este año Uralita espera ganar 42 millones, que prevé crezcan hasta los 55 millones en 2006.