_
_
_
_
Precios

España pierde 4,4 puntos de competitividad en un año

La competitividad de la economía española en relación con la OCDE acumula una pérdida de 4,4 puntos porcentuales en los últimos doce meses (septiembre de 2004 sobre el mismo mes de 2003), según informó ayer el Ministerio de Industria.

La razón de esta pérdida de competitividad se debe a un aumento del diferencial en el crecimiento de los precios acumulado entre España y sus socios comerciales de la OCDE a lo largo de los doce meses del año (3,6%), que fue acentuada por la apreciación del tipo de cambio efectivo nominal del euro frente a las monedas de la zona (0,8%).

En el tercer trimestre, la competitividad precio de las exportaciones españolas frente a los países de la OCDE se deterioró un 0,4% en relación al trimestre anterior.

La mayor parte de esta bajada, 0,3 puntos porcentuales, se explica por la apreciación del tipo de cambio del euro frente a la libra esterlina y en menor medida frente al dólar, y el resto, 0,1 puntos porcentuales, se debió al incremento del diferencial de inflación de España en relación con la OCDE, según detalló el Ministerio en un comunicado.

El diferencial de precios y la apreciación del euro, principales causas

Frente a los países de la UE-15, el Índice de Tendencia de la Competitividad (ITC) mostró un deterioro del 0,3% en el tercer trimestre como consecuencia del diferencial de inflación de España con los países miembros de la UE, por el componente cambiario, que rompiendo la tendencia de los últimos cinco trimestres se apreció ligeramente en términos agregados. En los últimos doce meses, la pérdida de competitividad acumulada por la economía española en relación a los países de la UE ascendió al 3,7%, resultado de un deterioro del diferencial de inflación en un 4%, sólo parcialmente compensado por la evolución del tipo de cambio del euro frente a las monedas europeas que no forman parte de la eurozona. Con respecto a la libra esterlina, el euro se depreció un 2,3% de septiembre de 2003 a septiembre de 2004.

En lo que se refiere a los países de la zona euro, la competitividad española disminuyó un 0,3% en el tercer trimestre del año. La pérdida de competitividad acumulada en el último año respecto al mismo grupo de países ascendió al 3,1%. En ambos casos, el deterioro de competitividad obedece sólo al diferencial de precios.

Fidalgo pide otra política económica

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, espera que el Ejecutivo sea 'consecuente' con los objetivos fijados en la Declaración para el Diálogo Social, suscrita entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los agentes sociales el pasado mes de julio, y oriente la política económica y fiscal hacia una mejora de la productividad, competitividad de las empresas y de la calidad en el empleo.Fidalgo, que asistió en Palma de Mallorca a la cuarta Convención de la Federación Estatal de Industrias, Textil, Piel, Químicas y Afines, consideró que el Gobierno no debería realizar reformas fiscales como las realizadas en los últimos años por el PP. El líder sindical cree que el Ejecutivo central también deberá trasladar a la agenda política las preocupaciones expresadas por los sindicatos, recogidas en sus propuestas para la negociación colectiva de 2005, entre las que destaca la preocupación por la pérdida de competitividad de las empresas españolas. Explicó que el sindicato ha solicitado recursos económicos para realizar inversiones en educación, desarrollo e innovación.

Archivado En

_
_