La mitad de la población tiene una renta superior a la de la media europea
Siete comunidades autónomas que suman más del 50% de la población disponen de una renta per cápita que supera la de la media comunitaria a 25, según los datos suministrados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La comunidad de Madrid, con un índice de 128, es la región que se sitúa en cabeza, seguida de Navarra y el País Vasco. Por encima de la media comunitaria se colocan también las islas Baleares, Cataluña, La Rioja y Aragón. Andalucía y Extremadura son las dos únicas regiones que se sitúan por debajo del 75% de la media comunitaria.
Según los datos de contabilidad regional publicados ayer por el INE, Murcia y Navarra fueron las comunidades autónomas que experimentaron un mayor crecimiento real de su economía durante el año pasado. Las variaciones estimadas para sus correspondientes PIB a precio de mercado fueron del 3,3% y 3,0%, respectivamente. Este resultado favorable para ambos territorios se cimentó, sobre todo, al buen comportamiento de la construcción y del sector servicios, según el INE.
La comunidad balear fue la que tuvo durante 2003 un menor dinamismo en su economía ya que el crecimiento de su Producto Interior Bruto real fue del 1%. La desfavorable coyuntura turística que arrastran las islas desde al año 2001 fue una de las causas, quizás la fundamental, en este débil crecimiento de la economía balear.
El INE pone de relieve que la evolución de la actividad industrial en 2003 se mostró ligeramente contractiva en Cataluña y en la comunidad valenciana, una circunstancia que redundó de forma negativa en su crecimiento global.
La observación del peso relativo de las comunidades en el PIB nacional visto en el periodo 1995/2003 demuestra que la comunidad de Madrid es la región que más ha aumentado su participación relativa en el conjunto de la economía nacional, aproximadamente 0,7 puntos hasta situarla en el 17,5%. Le siguen Canarias, con una ganancia de 0,4 puntos en este mismo periodo, hasta el 4,2%, y la comunidad valenciana, con un avance de 0,3 puntos, que le ha permitido alcanzar una participación del 9,7%.
Los territorios que más peso relativo han perdido en el periodo 1995/2003 fueron Cataluña, con un retroceso de 0,6 puntos, y Castilla y León, con la pérdida de 0,5 puntos.