Previsión

Amadeus se dispara ante la expectativa de que sea vendida a un precio elevado

La central de reservas de viajes Amadeus fue ayer el segundo mejor valor del Ibex, subió un 2,9% y cerró a 6,75 euros, el precio más alto desde junio de 2002. Los analistas creen que la expectativa de que las sociedades de capital riesgo que van a entrar en la compañía paguen un precio alto es lo que ha calentado al valor.

El tirón de Amadeus en Bolsa coincide con la presentación del nuevo sistema tarifario para 2005, que amplía a cuatro las tarifas que cobrará por las reservas, y con una subida del precio objetivo por parte de Fortis, de 6,7 a siete euros. Tras dos sesiones negativas consecutivas, el valor terminó subiendo un 2,9% en la Bolsa de Madrid. Sobre los títulos planea la compra de la compañía por parte de un grupo de sociedades de capital riesgo. Fuentes del mercado apuntan a que el precio se conocerá en las próximas semanas y, según se acerca el plazo, el valor es cada vez más volátil.

'Está claro que el mercado está descontando que las empresas de capital riesgo puedan comprar Amadeus a más de siete euros por acción. Pero dado que este tipo de empresas suele buscar obtener una rentabilidad del 20% en sus operaciones es realmente muy difícil que acepten pagar precios superiores a 7,1 euros', apuntaba ayer un operador del mercado que prefirió no ser identificado.

Los accionistas de referencia de Amadeus son Air France (35,69%), Iberia (27,92%) y Lufthansa (9,349%). El valor ha tenido un año intenso. En marzo se desplomó hasta 4,3 euros, al iniciar Lufthansa una estrategia de venta de participaciones. El mercado interpretó que la desregulación del sistema de distribución de reservas en EE UU sería secundada pronto en Europa y lo que le esperaba a Amadeus era un horizonte de fuerte competencia y precios a la baja. Más tarde, en agosto, la compañía reconoció el interés de un grupo de empresas de capital riesgo en hacerse con la empresa. La oferta es del grupo Carlyle y CVC Europe y el mercado está a la espera ahora de que anuncien el precio vinculante.

'Siete euros es menos de lo que vale la compañía y habrá que ver si las aerolíneas están dispuestas a vender a ese precio', valora Jordi Falgueras, de Gaesco. Las apuestas están abiertas, pero hay quien se está adelantando a los acontecimientos, como apuntan desde Interbrokers. La venta de opciones de compra a siete euros con vencimiento en marzo de 2005 se ha disparado en las últimas semanas, en una clara apuesta por que el precio difícilmente pasará de ese nivel.

Buenas perspectivas de ingresos para 2005

Lo que más destaca Deutsche Bank en su nota sobre Amadeus es que el nuevo sistema tarifas generará 'un incremento moderado en los ingresos brutos y el impacto en márgenes será neutral'. El banco reitera su recomendación de comprar y su precio objetivo de 7,1 euros.

La compañía ha transformado su sistema tarifario, de un precio único pasó a dos tarifas este año y a cuatro para 2005, que oscilan entre 2,67 y 4,9 euros.

La impresión de los analistas es buena. 'La nueva política de precios ofrece más visibilidad al mercado', apuntan desde Fortis Bank. Caja Madrid también es positiva, con una recomendación de acumular. Pero, otros expertos son más cautos: 'Apenas le queda potencial', advierte Adrián Serrano, de Norbolsa.