_
_
_
_
_
CNMV

Economía definirá por decreto qué es un hecho relevante

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, anunció ayer que el Gobierno está trabajando en una normativa que regulará los hechos relevantes que las empresas están obligadas a comunicar al mercado, eliminando así la discrecionalidad actual en la publicación de estas informaciones.

Manuel Conthe, presidente de la CNMV desde hace poco más de un mes, acudió ayer a la Comisión de Economía del Congreso a presentar la memora 2003 del supervisor del mercado, si bien en la comparecencia terminó ofreciendo las prioridades del organismo que preside para los próximos meses. Una de ellas es mejorar la definición de qué cosas tienen las empresas que comunicar al mercado como hecho relevante.

'Es importante especificar qué supuestos se presumen como hecho relevante que han de ser comunicados por los emisores para eliminar la discrecionalidad a la hora de valorar si lo son', explicó Conthe. Adelantó, además, que el Tesoro está trabajando en un Real Decreto que establezca dichos supuestos.

Esta nueva normativa permitirá, además, fijar qué tipo de noticias tienen vedada su comunicación por canales distintos a la CNMV. Así, una información que entrase en supuesto de hecho relevante no podría ser, por ejemplo, comunicada a prensa o a analistas antes que al conjunto del mercado. Adicionalmente, Conthe señaló que cuando la nueva normativa esté lista, los hechos relevantes se comunicarán al mismo tiempo al mercado y a la CNMV. 'A posteriori, la Comisión podrá obligar a las sociedades rectificar o complementar las comunicaciones', señaló Conthe, que señaló la necesidad de combinar rapidez y rigor.

Respaldo a la renta fija privada

 

 

La CNMV tratará de garantizar que el mercado de renta fija privada se mantenga en España agilizando los trámites para este tipo de emisiones. Manuel Conthe recalcó ayer el riesgo de que los bonos de empresa se deslocalicen hacia otros mercados. Así, se ha planteado un plan de medidas para mejorar la competitividad del mercado de renta fija en España, un mercado que según Conthe 'ha estado pujante pero hay que enraizarlo en España'. Entre las medidas que se barajan figura la estandarización de los folletos de emisión de deuda, lo que permitiría, según Conthe, 'que los trámites para realizar este tipo de emisiones pasasen a ser cuestión de días, y no de semanas.'Al efecto de tomar estas medidas de fomento del mercado de bonos de empresa, la CNMV ha creado un grupo de trabajo con AIAF, el mercado español de renta fija privada. El objetivo de este grupo es acelerar el registro de las emisiones en España para que las empresas del país no se marchen fuera a vender su deuda.'Posteriormente, cuando el grupo de trabajo haya avanzado en la estandarización de los folletos de emisión, deberán repasar medidas adicionales para facilitar que las emisiones de renta fija privada se produzcan aquí', añadió el presidente de la CNMV. Conthe anunció estas intenciones de potenciar dicho mercado en una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que presentó la memoria de la CNMV de 2003 y planteó las líneas generales de actuación de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_