_
_
_
_
_
Bolsas

Las Bolsas inician la recta final de año con nuevos máximos

La buena marcha de la economía estadounidense y la caída del precio del petróleo han dado pie para que las Bolsas inicien el rally de final de año con subidas que en el caso del Ibex, el Dax, el Mib 30 y el S&P significaron nuevos máximos.

Las Bolsas no han podido arrancar diciembre con mejor pie. El Ibex y el Dax subieron un 0,93% y 1,45% y lograron máximos, de más de dos años en caso del primero y de tres, en el segundo. El Mib 30, con un alza del 1,06% logró el nivel más alto desde junio de 2002, mientras que el S&P cerraba en máximos en casi tres años al sumar un 1,50%. El resto de los mercados tuvo igualmente una jornada positiva, pese a no alcanzar registros destacables. Así, el Cac ganó un 1,14% y el Dow Jones y el Nasdaq el 1,56% y 1,98%.

La escalada de las Bolsas se sostuvo un volumen dentro de la media anual. En el caso de la española, se intercambiaron acciones por valor de 2.200 millones de euros.

El impulso de los mercados se debió al buen balance de los datos macroeconómicos que publicó ayer Estados Unidos. El ISM manufacturero y el gasto y los ingresos personales resultaron por encima de las expectativas. Pero con lo que realmente se sintieron cómodos los inversores fue con los inventarios del petróleo y derivados semanales; los de petróleo han subido en 900.000 barriles, los de gasolina, en 3 millones y los stocks de productos destilados en 2,3 millones. Con ello el precio del crudo se resintió y el West Texas registró la mayor caída en tres años y descendió hasta 45,5 dólares frente a los 49 de la jornada anterior.

La Reserva Federal puso la guinda del día. Greenspan, que habló con los mercados europeos cerrados, publicó el Libro Beige correspondiente a noviembre en el que se constata la mejora del crecimiento gracias a un aumento sostenido del empleo y de la actividad manufacturera. El presidente de la institución monetaria reconoció cierta presión de los costes por el alza del precio de la energía, aunque destacó la capacidad de algunas empresas de trasladarlos a los precios finales.

Las Bolsas europeas dieron la espalda al anunció del BCE de recortar las previsiones de crecimiento de la zona euro para el próximo año hasta el 1,9% frente al 2,3% que preveía con anterioridad. Mientras, el euro seguía avanzando frente al dólar y ayer conseguía colocar la paridad por enésima vez en récord histórico.

Un buen comienzo para un término rentable

Dicen los más entendidos en Bolsa que un buen comienzo augura un buen año; y eso es lo que ocurrirá en 2004 después de que en el ejercicio anterior se rompiera con la profecía. El Ibex ganó el primer mes un 2,49%, el Dax, el 2,36%, el Cac, el 2,26% y el S&P, el 1,73%. Todos ellos arrojan importantes rentabilidades en el acumulado hasta diciembre; casi todos, por encima del 5%. El índice español sigue a la cabeza con una subida del 13,39%. Enero y diciembre son claves para los gestores. El primero, porque se perfilan estrategias para el comienzo de curso y el último, porque se trata de maquillar muchas veces el cierre del ejercicio a fin de apurar rentabilidades o de reducir las minusvalías obtenidas. Los mercados han comenzado diciembre como manda la tradición, con un rally. Pero los analistas no prevén subidas más allá del 4% en el caso del Ibex.

El volumen de negocio supera ya en un 19% al de 2003

La Bolsa española va a cerrar 2004 batiendo el récord de contratación que consiguió en 2003, según indican los últimos datos. Bolsas y Mercados Españoles comunicó ayer que durante noviembre se negociaron 56.504 millones de euros, lo que supone un 44% más que en el mismo periodo del año anterior.La cifra incrementa el acumulado del ejercicio en curso hasta los 586.515 millones, lo que a su vez significa un 19% más que todo lo realizado en 2003.El valor con mayor contratación fue el Santander con 16.136 millones, el 28,56% sobre el total. Por detrás se colocaron Telefónica (19,56%), BBVA (11,89%) y Repsol (6,26%). Entre las 10 compañías con mayor negocio figura Jazztel, con 1.288 millones o el 2,28% de lo hecho en todo el mercado.La negociación de deuda corporativa registrada en AIAF en el último mes ha sido de 60.872 millones de euros, lo que representa un récord en este mercado y un crecimiento del 64,7% respecto al mismo mes del año anterior.La apetencia de los inversores también se dejó notar en el Mercado Latinoamericano en Euros (Latibex), cuya contratación ha crecido un 31% en los últimos 11 meses. El volumen de warrants subió también en noviembre, un 64%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_