Unión

El grupo cooperativo Clade reúne seis sociedades que facturan 203 millones

Un total de seis cooperativas y sociedades laborales de diferentes sectores han constituido Clade, un grupo empresarial que persigue la mejora de la gestión, los sistemas de formación, y el conocimiento de marca. Se trata del primer intento de aumentar el tamaño del mercado cooperativo en Cataluña, tradicionalmente muy segmentado.

Clade generó una facturación agregada de 203 millones de euros en 2003, contabilizando una ocupación de 1.023 personas, y un total de 430.000 socios. Los fondos propios alcanzaron los 50 millones. El presidente de Clade y director general de Abacus, Miguel Ángel Oliva, presentó ayer la iniciativa, que 'tiene como referencia el modelo del Grupo Mondragón, aunque no queremos imitarlo'.

Además de la cooperativa de material educativo Abacus, Clade está formada por Ecotècnia (integrada precisamente en Mondragón), operador de parques eólicos, Grup Qualitat (promotora inmobiliaria), La Fageda (fabricante de yogures y otros productos de alimentación), La Vola (servicios ambientales) y Telecsal (instalaciones de electricidad).

Oliva afirmó que Clade está abierta a la incorporación de otros socios, 'teniendo en cuenta que se podría doblar la facturación dentro de nuestro plan estratégico a tres años'. El portavoz de Clade indicó que el proyecto 'no persigue sinergias económicas, sino que pretende conseguir progresos en gestión del conocimiento, la mejora de los valores internos y avanzar en la gestión única de los miembros'. Los socios de Clade deben actuar en Cataluña, y pueden ser cooperativas de trabajo asociado, consumo, agrarias, de ahorros, sociedades laborales y mutuas.