Inmobiliario

Sacyr potencia su concesionaria Itinere con aportaciones de los minoritarios

Sacyr Vallehermoso ha aumentado del 50 al 70% su participación indirecta en ENA Infraestructuras, a través de una ampliación de capital suscrita por Caixa Nova y Caixa Galicia.

Según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo constructor y de servicios, por medio de su filial Itinere Infraestructuras, también ha incrementado su participación de la Autovía del Noroeste de Murcia.

Las operaciones se han llevado a cabo tras un aumento de capital de Itinere Infraestructuras -de la que Sacyr es accionista único- de 24.322.137 acciones, de un euro de valor nominal cada una.

SACYR 2,38 2,15%

Concretamente, Caixa Galicia ha suscrito 12.113.908 títulos, mediante la aportación del 100% del capital de la sociedad Pistas de Galicia.

Caixa Nova, por su parte, ha suscrito otras 12.113.908 acciones, mediante la aportación de la totalidad del capital de Autopistas Participadas.

Dado que Pistas de Galicia y Autopistas Participadas son a sus vez titulares de acciones representativas de un 10% cada una del capital de ENA, Itinere pasa de controlar de forma indirecta un 50% de la antigua compañía pública a hacerlo sobre el 70%.

Además, el BBVA ha suscrito 94.321 acciones desembolsadas con la aportación de 1.446 títulos de la sociedad Autovía del Noroeste, con lo que Itinere pasa de ser titular del 45% de su capital a contar con el 55%.

Como consecuencia de la anterior operación, Caixa Nova y Caixa Galicia tendrán cada una de ellas una participación del 8,62% en el capital social de Itinere Infraestructuras, mientras que BBVA tendrá una participación del 0,07%.

Según la propia compañía la operación ha sido ya autorizada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y por la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de Murcia, aunque las citadas intervenciones de Caixa Nova y BBVA (banco con el que está en conflcito actualmente) aún están pendientes de ratificación.