_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola compra el 49,9% del mayor grupo eólico griego por 85 millones

Iberdrola ha desembarcado en el mercado eólico griego con la compra de Rokas. Aunque es una pequeña compañía familiar, con 183 MW de potencia instalada, el objetivo es que en 2008 la compañía alcance los 600 MW.

Iberdrola cerró ayer la operación de compra del 49,9% de Rokas, el primer generador de energía eólica de Grecia con un 45% del mercado, por un importe total de 85 millones de euros. En una primera fase, la eléctrica española adquiere el 21% del capital de esta empresa, propiedad de una conocida familia helena, por 35,5 millones y el resto de la operación se consumará paulatinamente en la medida en que se vayan consiguiendo determinados objetivos.

En estos momentos, Rokas cuenta con una potencia instalada de 183 MW, sobre los 400 MW del total del país, y tiene en promoción otra cantidad similar y la condición para cerrar toda la operación es que se alcancen los 600 MW hasta 2008, algo que el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera totalmente factible, ya que Grecia debe cumplir, al igual que el resto de países de la UE, la directiva que obliga a los estados miembros a que un 12% de la energía que produzcan proceda de fuentes renovables.

Actualmente, en Grecia la potencia eólica instalada sólo cubre el 4% de la producción.

Iberdrola adquiere ahora el 21% para alcanzar la mitad de forma paulatina

Por su parte, Iberdrola se compromete a que la compañía, que cotiza en la bolsa de Atenas, invierta 600 millones de euros hasta esa fecha. Para entonces, se calcula que la familia Rokas mantendrá un 10% del capital y el resto, excepto la participación de Iberdrola, estará en Bolsa. Iberdrola no ha necesitado lanzar una opa por Rokas, ya que la legislación griega sólo le obliga a ello si supera el 50% del capital.

El consejero delegado de la compañía española enmarcó esta operación dentro de la apuesta de Iberdrola por las energías renovables, en las que ha invertido 3.000 millones de euros para instalar 3.200 MW desde el año 2002.

Además de los activos que tiene en Portugal (Catefica y los activos que le ha comprado a Gamesa), en Brasil y México, la eléctrica española tiene previsto comprar parques en Francia, Italia y Reino Unido.

Las negociaciones para la compra de Rokas se iniciaron antes del verano, unos meses después de que la empresa recibiera una opa hostil.

Según señaló Ignacio Sánchez Galán, Rokas supondrá 'una aportación positiva al Ebitda y al cash flow de Iberdrola'. Hasta septiembre, un 15% del resultado bruto de explotación de la compañía, 2.134 millones de euros, procede directamente del negocio eólico. Los parques de Rokas tienen una capacidad de producción (hasta 3.000 horas de media) superior a los españoles (2.200 horas) y sus máquinas son de Siemens. La tecnología de los que se construyan en el futuro podrían ser de Gamesa, el fabricante español en el que Iberdrola es socio de referencia.

Iberdrola, que tendrá tres miembros en el consejo de administración de Rokas, que tiene también negocios de construcciones metálicas, no cambiará al equipo directivo.

Atentos a

En el reparto por instalaciones del plan de asignación ha sido patente, aunque no explícito, el rechazo que la primera eléctrica española, Endesa, ha mostrado por las emisiones que corresponden al carbón, principal combustible en sus instalaciones.

Un plan de asignación 'sin sorpresas'

El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán considera que el plan individual de asignación de derechos de emisiones de CO2 publicado el viernes pasado por el Gobierno 'ha sido equitativo' para las empresas y, en su opinión, en el plan global que se aprobó en julio las cosas ya quedaron claras.En este sentido, Galán afirmó ayer en Atenas que no entiende 'que algunos de mis colegas se hayan empecinado en no ver la realidad', pues 'no ha sido ninguna sorpresa'. Y añadió, 'si alguien se ha sorprendido es que estaban vendiendo unas sobrecapacidades y unas influencias políticas'.El primer ejecutivo de Iberdrola considera positivo que en el año 2005 se otorguen 55 millones de toneladas a las emisiones de las plantas de generación que utilizan el carbón como combustible y que esta cantidad se vaya reduciendo paulatinamente en los años sucesivos.Por otra parte Sánchez Galán, recordó que el ministro de Industria, José Montilla, 'ya advirtió que no iba a ser un plan neutral'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_