Bolsa

Jazztel incita a clientes a comprar acciones con información confidencial

El responsable territorial de Jazztel Empresas ha enviado correos a clientes invitándoles a pasar 'a la acción' y 'anticiparse' al lanzamiento de una propuesta financiera 'absolutamente innovadora', que 'podría tener un efecto importante sobre la cotización'. Esta información es todavía confidencial para el público y los accionistas.

El correo, al que ha tenido acceso este diario, fue remitido a determinados clientes empresariales de la operadora el pasado lunes, con el objetivo de hacerles 'partícipes' de los 'extraordinarios cambios' que está viviendo Jazztel.

Estos cambios, según dice en la misiva el gerente territorial, llevarán a la telefónica a convertirse 'en el operador de referencia del país'.

Más en concreto, el remitente avanza que 'en muy pocas semanas todo el mercado español va a ser partícipe de una campaña de comunicación en prensa y televisión sin precedentes'. En ella habrá 'una invitación del presidente Leopoldo Fernández Pujals a participar de la nueva realidad Jazztel con una propuesta financiera absolutamente innovadora que podrá llevar a muchas empresas de este país a tener sus gastos en comunicaciones completamente cubiertos'.

La operadora asegura que fue un error y que ha rectificado los correos electrónicos

Una vez adelantado el lanzamiento, el responsable territorial comunica al cliente que, 'en gratitud por su colaboración', le invita a 'pasar a la acción' y a 'anticiparse a esta campaña que podría tener un efecto importante sobre la cotización de la acción en el mercado'.

Esta misiva es la primera comunicación que reciben los clientes sobre la nueva etapa que ha emprendido la compañía bajo la dirección de Pujals. El mayor accionista de Jazztel anunció su entrada en el capital a finales de septiembre y un mes después presentó a los analistas las previsiones financieras para la compañía.

Una vez dado ese paso, la única incógnita que quedaba era desvelar cuáles serían los lanzamientos comerciales de Jazztel que harían posible la consecución de estos resultados. En principio, el calendario inicial preveía que el misterio se rompiera el 15 de diciembre. Algunos clientes, sin embargo, han tenido esta información por anticipado.

El firmante de la carta ha confirmado a este diario que envió el correo a 'determinados clientes empresariales', aunque rehusó hacer más declaraciones. Sí las hizo el portavoz de la operadora.

Según su versión, los correos se enviaron el martes y su único responsable es el gerente territorial que los mandó. Fuentes de los clientes que recibieron el mensaje aseguran que llegó el lunes. El portavoz añade que se dieron cuenta del error 'inmediatamente' y que lo rectificaron con otra carta. Esta misiva fue recibida ayer pasadas las dos y media de la tarde, según fuentes de los clientes, después de que este diario contactara con el gerente territorial.

En el correo de rectificación, el mismo gerente territorial dice a los clientes que la carta 'que se adjunta más abajo' fue enviada 'por error'. Sin más explicaciones, pide que 'no la consideren' y que la 'eliminen de inmediato'.

En el mensaje de rectificación vuelve a reproducirse íntegramente y sin variación alguna la carta de la polémica, con la misma invitación a anticiparse a algo que 'podría tener un efecto importante sobre la cotización'.

Hasta la llegada de Pujals, todas las comunicaciones de los comerciales con los clientes eran redactadas por el departamento de Marketing y debían recibir el visto bueno del departamento legal y de la dirección para enviarse. Jazztel asegura que en este caso no fue así, pero no porque se haya cambiado el sistema, sino porque ha sido un hecho único y puntual.

Subida bursatil

La llegada de Pujals a Jazztel ha catapultado la cotización un 196%. En principio, el presidente afirmó que no tendría competencias en el día a día, pero fuentes de la firma aseguran que nada se hace sin su supervisión y que ha relegado al consejero delegado.

Abstenerse de recomendar a terceros

La ley dice que la información privilegiada es 'toda información de carácter concreto que se refiera directa o indirectamente a uno o varios valores negociables ... que no se haya hecho pública y que, de hacerse o haberse hecho pública, podría influir o hubiera influido de manera apreciable sobre su cotización' en el mercado. Así lo establece el artículo 81 de la Ley del Mercado de Valores, que también apunta a lo que debe abstenerse de hacer el que disponga de información privilegiada: 'Recomendar a un tercero que adquiera o ceda valores negociables'.

La investigación y la decisión final sobre si una actuación infringe la normativa sobre información privilegiada corresponde a la CNMV. La comisión será la encargada de determinar si el gerente territorial de Jazztel tenía información 'concreta' y si la misiva enviada a determinados clientes constituye o no una recomendación a un tercero para adquirir valores.

Lo que ya será difícil de determinar es el efecto que hubiera tenido en el mercado el lanzamiento comercial, puesto que ha perdido buena parte de su confidencialidad.