_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El modelo de capital cultural de la UE se agota

Dos décadas después de que la UE comenzase a designar una ciudad como capital cultural del año el proyecto comienza a mostrar signos de agotamiento. 'La dimensión europea se ha perdido y los festivales que se organizan a menudo no son más que una muestra del folklore local', afirmaba ayer la eurodiputada austriaca Christa Prets. Las capitales culturales de este año, Lille (Francia) y Génova (Italia), probablemente no encajen bien ese reproche.

Pero un reciente estudio de la Comisión Europea encargado a una consultora independiente avala la impresión de Prets. La lista de países anfitriones ya está cerrada hasta 2019 (tras Santiago de Compostela, en 2000, y Salamanca, en 2002, una ciudad española compartirá la capitalidad con una polaca en 2016).

Archivado En

_
_