Infraestructuras

Fomento integrará el plan de infraestructuras de CEOE en su política

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, afirmó ayer que la propuesta de la CEOE de ofrecer financiación privada para la construcción de infraestructuras no es un 'conflicto' sino un 'complemento' al plan que está diseñando por su Departamento en esta materia.

'La propuesta de la CEOE se encajará en la planificación general, por lo que no hay ningún motivo de preocupación', aseveró Alvarez, quien respondió a una pregunta del senador del Grupo Mixto, José María Mur, sobre el planteamiento de la patronal en la financiación de las infraestructuras.

En este sentido, señaló que la documentación presentada al Gobierno será objeto de análisis y estudio en profundidad, y se va a valorar ante tres premisas básicas: la adecuación de las propuestas de la CEOE a la política de infraestructuras, la viabilidad técnica de esos proyectos, y la viabilidad financiera.

Por ello, indicó que tendrán una valoración positiva aquellas actuaciones que puedan suponer un incremento de la seguridad, un mejor mantenimiento y conservación, y que supongan una mayor vertebración territorial, cohesión interna y desarrollo de las zonas menos favorecidas.

Asimismo, Fomento realizará un análisis de viabilidad técnica, de manera que estudiará la complejidad técnica del grado de cumplimiento e insostenibilidad medioambiental e intermodalidad, según indicó Alvarez, quien añadió que se valorarán las fórmulas de financiación que deberá respetar el marco de estabilidad presupuestaria. La CEOE ha presentado un plan de inversiones en carreteras, ferrocarril y obras hidráulicas, valorado en 23.350 millones de euros para el periodo 2005-2012.