Legal

El Senado quiere recuperar el control en la fijación del techo de gasto del Estado

El Pleno del Senado aprobó ayer una proposición de ley que establece que tanto el Senado como el Congreso tienen capacidad para aprobar o rechazar el objetivo de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas y el techo de gasto del Estado. Es decir, que si 'fuese rechazado por cualquiera de las dos Cámaras, el Gobierno deberá remitir en un plazo de un mes' una nueva propuesta.

La proposición fue presentada por el senador del Grupo Popular Damián Caneda, y apoyada por PNV y CiU. 'Con esta iniciativa reivindicamos la capacidad de decisión del Senado', comentó Caneda, destacando 'la necesidad de reforzar el principio de transparencia y control de las cuentas, introducido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria'.

La citada proposición de ley pretende contrarrestar la intención del Gobierno de dejar al Senado como una Cámara no vinculante en el control de las cuentas públicas. Así, el Ejecutivo introdujo hace dos meses una disposición adicional en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado de 2005 para determinar que si el Senado rechazase el techo de gasto del Estado y el objetivo de estabilidad propuesto por el Gobierno, el Congreso podría aprobarlos en segunda vuelta, sólo por mayoría simple.