Varios miembros del consejo en la sombra del BCE recomiendan una bajada de tipos
Los síntomas de debilidad del crecimiento de la zona euro, los vaivenes del precio del crudo y, sobre todo, la reciente apreciación del euro son los factores fundamentales que tendrá que valorar el Banco Central Europeo a la hora de decidir sobre el precio del dinero en su reunión de hoy. Los tipos de interés de la zona euro se mantienen en el 2% desde junio de 2003, y la mayoría de los miembros del Consejo en la Sombra (grupo de 18 expertos que asesoran al BCE) recomienda que sigan ahí.
Pero se empieza a notar una inclinación hacia el recorte de tipos: hace un mes apenas el 10% votaba en este sentido; y hoy ya son el 30%. David Walton, de Goldman Sachs, sugería hace cuatro semanas mantener los tipos, y hoy pide recortar medio punto: 'La actividad en la zona euro está siendo decepcionante. La subida del crudo y la apreciación del euro sugieren que en 2005 el crecimiento no superará el 1,8% de 2004. Con esta débil actividad es probable que la inflación se sitúe bastante por debajo del 2%, pues no hay presiones salariales y la subida del euro abarata las importaciones. Por eso sugiero un recorte fuerte: cuando tienes poca munición, más vale dar en el blanco'.
Ángel Ubide, de Tudor, apuesta por recortar un 0,25%: 'La demanda externa de la UEM tenderá a contraerse, por la apreciación del euro y la previsible moderación del crecimiento extranjero. Con perspectivas de inflación favorables (la subyacente no supera el 1,5%), hay margen para impulsar la demanda doméstica con un recorte de tipos'.
En el otro extremo se sitúa Marko Skreb, que apuesta por subir un cuarto de punto: 'La apreciación del euro desde 1999 apenas ha superado el 1% anual, y no creo que la actual debilidad del crecimiento tenga que ver con la política monetaria. En cambio, hay exceso de liquidez, los objetivos de inflación siguen sin cumplirse y, con la previsible flexibilización del Pacto de Estabilidad, la política monetaria tendrá aún más responsabilidad sobre el control de los precios'.