España suspende en conocimiento
Aunque los anuncios de televisión nos muestren a menudo un país inmerso en las últimas tecnologías, España apenas ha dado un par de pasos en la denominada sociedad del conocimiento. Con los datos en la mano es un país europeo cuyo gasto en I+D está por debajo incluso del de socios recién incorporados a la UE como Eslovenia o la República Checa, con una tasa de abandono escolar superior a la media en la Europa de los 25, un índice de hogares con internet que apenas llega a la mitad de la media de la Europa de los 15 y una tecnología que sólo compran los países en desarrollo.
æpermil;ste es el retrato, crudo y sin contemplaciones, que dibuja el cuarto informe sobre la sociedad del conocimiento realizado por Randstad y el Instituto de Estudios Laborales de Esade, un exhaustivo análisis que otorga a España un suspenso rotundo respecto a sus socios europeos en materia de I+D, educación, capital humano y gestión de alta tecnología.
'España tiene un déficit importante en todas estas materias respecto a la Europa de los 15, pero también lo tiene respecto a alguno de los países recién incorporados a la UE de los 25', resumía ayer en la presentación del estudio Carlos Obeso, director del Instituto de Estudios Laborales de Esade.
Así, aunque la cifra de inversión se haya incrementado en los últimos años, España gasta en I+D apenas un 0,95% del PIB, la mitad que la media de los 15. La inversión en tecnologías de la información (un 4,41% del PIB) sitúa al país en el nivel más bajo de la Unión Europea, lo que augura un duro futuro en cuanto a competitividad frente a los nuevos socios europeos. No son los únicos marcadores que indican que la situación no es halagüeña.
'Importamos tecnología medio-alta y alta y exportamos nuestra tecnología únicamente a países en desarrollo, que son menos exigentes', explicó el coordinador del informe, Eugenio Recio.
Otro de los datos reflejados en el estudio es la incidencia del paro en los sectores de personal más cualificado, lo que indica que las empresas españolas no precisan de un alto índice de mano de obra especializada. 'En personal poco cualificado tenemos el mismo nivel de paro que Francia o Italia. Pero en personal muy cualificado nuestro paro es sólo inferior al de Gracia y Portugal', señaló Recio.
En opinión del coordinador del informe, tres son las causas de esta situación de retraso tecnológico: el escaso gasto en I+D, la falta de organización de la Administración pública y la baja calidad del sistema educativo.